+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de octubre del 2019

Académicos de Escuela de Arquitectura UBB participaron en Arquisur 2019

Por Noticias UBB
Etiquetas: FARCODI
Escuchar noticia

 

 

Durante las jornadas de los días 2,3 y 4 de octubre se efectuó en la Universidad Federal Minas de Gerais (UFMG) en Belo Horizonte, Brasil, la 23ª versión del Congreso de la Asociación de Escuelas y Colegios Públicos de Arquitectura Sudamericana (Arquisur 2019). El encuentro contó con la representación de un grupo de académicos de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, encabezada por su decano Roberto Burdiles Allende, junto con el director de la Escuela de Arquitectura de la facultad, Jaime Jofré y  Aaron Napadensky Pastene , director del Laboratorio de Estudios Urbanos (LEU) dependiente de la facultad.

Por Francisco Darmendrail.

La ponencia inaugural estuvo a cargo de la arquitecta de la UFMG, Jô Vasconcellos,  dando inicio a las  jornadas de trabajo del respectivo congreso, donde se abordó temas de interés académico para la investigación en arquitectura, además de abordar temas de contingencia sobre las políticas urbanas y su influencia en la sociedad actual, entre otras aristas en común. La actividad contó con la participación de docentes y estudiantes de arquitectura que se materializó con la presentación de ponencias, debates y conclusiones en el Congreso

El congreso además tuvo como base la materialización de proyectos, siendo uno de ellos el proyecto de extensión de todas las universidades de la red Arquisur y que pueden presentar arquitectos(as) ligados a la entidad, así como proyectos de investigación. Sobre esto último todos los (as) investigadores (as) que son parte de la red ArquiSur tienen la posibilidad de presentar su investigación a un concurso público, premiándose la que obtenga la mayor repercusión y aporte a la academia. Y el primer lugar de esa categoría fue para la académica de la Escuela de Arquitectura de la facultad, Dra. Patricia Méndez, que presenta un logro importante para la facultad en materia de producción científica a nivel internacional.

En el respectivo congreso, el cuerpo académico de la facultad concertó encuentros con el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Manuel Amaya Díaz, además de reunirse con el presidente saliente de Arquisur, arquitecto Fernando Gandolfi, así como el nuevo mandatario de la entidad, arquitecto Mauricio Campomori , con el fin de aunar los lazos de intercambio, en el marco del proceso de internacionalización que lleva a cabo la facultad.

En paralelo, el decano Roberto Burdiles, en su calidad de Vicepresidente Suplente Región CONO SUR de la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica (UDEFAL), se reunió con el presidente de la citada entidad multinacional, arquitecto y académico Marcos Mazari, quien además es director de la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La centenaria casa de estudios mexicana será la sede del próximo encuentro de UDEFAL, en el año 2020 y como próximo anfitrión, el arquitecto Marcos Mazari adelantó a sus pares lo que será el respectivo encuentro en la UNAM.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024