+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de octubre del 2019

Facultad de Educación y Humanidades UBB conmemoró Día del Profesor/a

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

En la oportunidad se destacó la trayectoria de la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Carmen Mena Bastías, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia. Rector Mauricio Cataldo, a través de un especial mensaje, destacó el carácter señero en la región y el país, de las profesoras y profesores formados en la Universidad del Bío-Bío.

En la ocasión, el jefe de Gabinete de la Rectoría, Dr. Juan Saavedra Vásquez, compartió un mensaje del rector de la Universidad, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, donde enfatizó lo difícil que resulta imaginar la sociedad del siglo XXI “sin profesoras y profesores formando a los más jóvenes, entregando sus conocimientos, pero al mismo tiempo transmitiendo componentes esenciales de nuestra cultura, valores, formas de ser y de pensar”, comentó.

En su saludo, el rector Cataldo Monsalves comentó que “en la obra de formar a nuevas generaciones de profesoras y profesores, ustedes, colegas de la Facultad de Educación y Humanidades, han destacado históricamente a nivel regional y nacional. Sepan que la UBB les agradece tan significativo compromiso porque no es posible pensar en un desarrollo social, económico y ambientalmente sustentable sin contar con las capacidades potenciadas en la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes talentos”, acotó.

El decano Marco Aurelio Reyes Coca hizo alusión a la marcada identidad profesional de dicho gremio, lo que les ha permitido alcanzar nuevos estadios de desarrollo en beneficio de la sociedad chilena. “El día del profesor como acontecimiento personal, profesional e institucional, nos encuentra en una situación mucho mejor cada año, en una nueva fase de desarrollo que estamos logrando con participación, calidad, creatividad, liderazgo, entre muchos otros adjetivos (…) Nuestro rector Mauricio Cataldo nos reconoce en el saludo y es lo que esperábamos por siempre, como una respuesta a los desafíos que nos ha planteado la institución y el entorno, que ha sido altamente crítico hacia la calidad de la educación chilena, de la cual somos partícipes y con la que estamos profundamente comprometidos”, aseveró.

En la oportunidad, la Facultad de Educación y Humanidades distinguió a la académica Carmen Mena Bastías, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, quien liderara el proceso que permitió a dicha carrera alcanzar el máximo de 7 años de acreditación.

“Todas las personas que han pasado por la Escuela han aportado algo. Humildemente, he tratado de hacer mi camino en armonía, donde todos y todas puedan aportar un granito de arena para formar parte de este crecimiento nacional, porque queremos que nuestras estudiantes sean las mejores; son las mejores y deben liderar procesos para bien de nuestros niños. Agradezco este encuentro con mis colegas porque cada día me llena de orgullo estar aquí. Este reconocimiento me hace un sentido enorme en esta etapa de mi vida”, reflexionó la homenajeada.

La académica Patricia Arteaga González destacó, además de su competencia profesional, la calidad humana y valórica de Carmen Mena Bastías.

“Has seguido tu camino brillando, sin necesidad de apagar la luz de nadie; has sido generosa con tus saberes y siempre estas cuando algún amigo/a, estudiante o colega te necesita. Qué afortunada es la UBB de contar entre sus miembros a una persona como tú, que mira de frente, que no tienen dobleces ni segundas intenciones, una persona buena y trasparente. Hoy la Facultad reconoce tus méritos académicos y tu calidad como persona, por ello estamos aquí para celebrarte y enaltecer tu trayectoria profesional”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024