+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de octubre del 2019

Presencia UBB en VII Congreso Chileno de Ciencias Forestales

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

La Dra. Natalia Pérez Peña, Investigadora-adjunta del Laboratorio de Investigación en Secado y Tratamientos Térmicos de la Madera, y el alumno José Cabezas Romero de la carrera de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, expusieron en el VII Congreso Chileno de Ciencias Forestales llevado a cabo en dependencias de la Universidad de Concepción, gracias a la invitación extendida por el Dr. Rubén Ananías.  

Por Dagoberto Pérez.

La participación de la Dra. Natalia Pérez, consistió en dar a conocer una parte de la investigación que se lleva a cabo en el laboratorio de secado y tratamientos térmicos de la madera de la UBB y que tiene que ver con el secado de Eucalyptus nitens. “Específicamente, en la ponencia se mostraron algunos resultados que tienen que ver con el colapso que sufre esta especie durante el proceso de secado”, señala Natalia.

Quien valora su participación por la vinculación y riqueza temática. “Es aquí donde se reúnen académicos e investigadores de diversos lugares, permitiendo conocer lo que se está haciendo, lo que se ha avanzado y lo que falta por hacer en nuestra área de interés. Además, es una buena instancia para establecer redes de contacto”, asegura a Dra. Pérez.

Por su parte, José Cabezas Romero, expuso parte el estudio de caracterización de madera de pino radiata modificado térmicamente realizado en el departamento de ingeniería en madera. A nivel personal resalta que disfruto con la posibilidad de conocer el trabajo que se viene realizando en país, en materia de ciencias forestales y cómo esto le puede servir para su desarrollo científico. “Abre un abanico de posibilidades a la línea investigativa y a la generación de proyectos sustentables, para el consentimiento del ecosistema y compromiso social en nuestra sociedad y medio ambiente en la búsqueda de soluciones a las distintas problemáticas del entono”, indica.

El VII Congreso Chileno de Ciencias Forestales, se desarrolló del 8 al 10 de octubre de 2019, fue organizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, bajo el marco de «Desafíos y Oportunidades Frente al Cambio Climático», en tal sentido ambas ponencias realizadas, tanto, por la Dra. Pérez y el alumno José cabezas presentados en la sección de «Productos e Industrias Forestales», fueron enfocados en investigaciones relacionadas al uso de maderas provenientes de plantaciones sustentables de alto interés industrial.

Noticias UBB

COMENTARIOS