+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de octubre del 2019

UBB adjudica nuevos proyectos Fondecyt Iniciación 2019

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Cuatro iniciativas UBB fueron reconocidas en el reciente concurso de proyectos Fondecyt Iniciación 2019 de Conicyt y corresponden a los académicos de las facultades de Ciencias y de Educación y Humanidades.

Por Dagoberto Pérez.

Los seleccionados UBB del concurso Fondecyt Iniciación 2019 son: Dr. Eligio Colmenares García y el Dr. Patricio Neumann Langdon, ambos del Departamento de Ciencias Básicas; el Dr. Javier Contreras Reyes del Departamento de Estadística; de la Facultad de Ciencias y la Dra. Carolina Flores Lueg, del Departamento de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Educación y Humanidades.

El director de la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Federico Pastene Labrin, felicitó a los ganadores y destacó el esfuerzo de los investigadores por este logro. “Es muy significado para la Universidad la adjudicación de proyectos Fondecyt, puesto que permite seguir avanzando en el fortalecimiento de la investigación científica de alto nivel y lograr la generación de nuevos conocimientos. Este fondo es un instrumento que permite iniciar el trabajo académico de investigadores que, en general, han finalizado sus estudios doctorales, prosiguiendo con sus líneas de investigación”, enfatizó el directivo UBB.

Una de las iniciativas seleccionadas corresponde a la Dra. Carolina Flores Lueg del Departamento de Ciencias de la Educación con su proyecto focalizado en investigar sobre el aporte de la práctica profesional al proceso de construcción de saberes pedagógicos en futuros profesores y profesoras. “La adjudicación del proyecto adopta un alto valor, porque va a permitir generar conocimiento científico sobre aspectos relevantes consignados en la actual política nacional para la formación inicial del futuro profesorado como lo es la línea de práctica, correspondiente a una actividad curricular inserta en los planes de estudio de las carreras de pedagogía”, explica la investigadora Carolina Flores.

En tanto, el Dr. Eligio Colmenares García del Departamento de Ciencias Básicas con su proyecto: «Análisis de Métodos de Elementos Finitos para Fenómenos de Convección en Dinámica de Fluidos» que tiene como propósito desarrollar, construir, analizar e implementar técnicas computacionales basadas en elementos finitos para simular diversos fenómenos de convección en dinámica de fluidos.

Esto son originados por diferencias de calor, gradientes de concentración, movimiento de microorganismos en cultivos microbiológicos o combinaciones múltiples de éstos; y que son modelados a través de sistemas de Ecuaciones Diferenciales Parciales no lineales y acopladas con aplicaciones que abarcan varias ramas de la ciencia, incluyendo geofísica, oceanografía y micro-biología aplicada pero también aparecen en diversas aplicaciones tecnológicas industriales. “La adjudicación de este proyecto es sumamente significativo ya que es sin duda un estimulante para incrementar la productividad a través de la generación de proyectos de investigación, además de las direcciones de tesis a nivel de pre y postgrado.  También brindará la posibilidad de llevar a cabo estadías de investigación con algunos colaboradores en Estados Unidos y Europa con los que tengo intenciones de trabajar para seguir formándome como investigador”, asegura.

Otro de los académicos seleccionados es el Dr. Javier Contreras Reyes, del Departamento de Estadística quien pretende desarrollar una propuesta consiste en trabajar en una herramienta estadística llamada Análisis de Componentes independientes (ICA, su sigla en inglés), la cual se viene desarrollando desde las últimas tres décadas, y cuyos métodos de estimación son del tipo no-paramétrico (es decir, no asume un modelo estadístico). “En mi propuesta postulo un método paramétrico, el cual está basado en una generalización de familias multivariantes”, recalca.

Finalmente, el Dr. Patricio Neumann Langdon, del Departamento de Ciencias Básicas, describe que, durante los últimos años, hemos sido testigos de una severa situación de escasez hídrica que afecta al país y a nuestra Región, asociada a los efectos del cambio climático y a otras condicionantes sociales y ambientales.

En este marco, su propuesta tiene por objetivo evaluar el reúso de aguas como una alternativa para mejorar la gestión de los recursos hídricos en la Región de Ñuble, enfocándose principalmente en lo que ocurre a nivel de ciudades y en los aspectos sociales y ambientales asociados con su implementación.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024