Publicado el 17 de octubre del 2019

Cierre de Fondecyt contó con conferencia sobre programa de educación emocional

Por Paulina Gatica

En el marco del proyecto Fondecyt “Ansiedad escolar y su relación con variables psicoeducativas. Eficacia de un programa preventivo-educativo”, a cargo de la académica Nelly Lagos San Martín, se realizó la jornada de cierre de dicha investigación con una conferencia. La actividad contó con la participación de la docente, así como de la invitada, líder del programa Cloud9World, Andrea Nachtigal, quien visitó Chile por primera vez.

La docente Nelly Lagos entregó una serie de reconocimientos a diferentes colaboradores, que en distintas instancias del proyecto fueron una parte importante del mismo. Asimismo, expuso lo que fue el proceso de la investigación, destacando dos conceptos, gratitud y proyección. En la segunda parte del seminario, la ingeniera de profesión, Andrea Nachtigal, explicó el programa y cómo llegó a formarlo hace más de 10 años. El C9W combina, en forma amable y efectiva, la pedagogía con elementos lúdicos y está activo en Estados Unidos y 11 países de Latinoamérica, según explicó la académica a cargo.

“Hace unos 20 años, me di cuenta con mis hijos del estado en el que estaba la infancia y vi cómo mis hijos estaban normalizando cosas que me negaba a que lo hicieran, lo vi en sus aulas. Realmente, la pérdida de la humanidad que teníamos o que en la parte cognitiva solo los preparaban para hacer exámenes, por ejemplo. Paré todo lo que estaba haciendo y entendí que tenía que hacer algo, no solo por mis hijos, sino por los niños, teníamos que volver a lo más importante y que es la educación socioemocional”, indicó Nachtigal.

Proyecto Fondecyt

“Ansiedad escolar y su relación con variables psicoeducativas. Eficacia de un programa preventivo-educativo” 11160040, el proyecto adjudicado y ejecutado por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación contó con la participación de 30 colegios de diez comunas, tesistas y profesionales. Fue por ello el reconocimiento entregado en la ceremonia a un grupo de personas representativas de la ayuda otorgada.

Es importante destacar que gracias a esta investigación se generaron visitas a la Universidad del Bío-Bío de expertos como Rafael Bisquerra y Mireya Vivas de Chacón. Asimismo, Lagos expuso su proyecto y participó como conferencista en diferentes instancias, como la Universidad Francisco de Morazán, Honduras, el I Congreso Internacional de psicología, salud y educación” en España, y los congresos de Investigadores en Educación (Inveduc), Osorno.

Con el desafío de analizar los datos, proponer mejoras, generar nuevos proyectos y establecer alianzas, la académica buscará continuar y expandir su línea de investigación, la que se ha centrado en la educación emocional.

Paulina Gatica