+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de octubre del 2019

Escuela de Ingeniería en Alimentos UBB tituló a nueva generación de profesionales

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Premio Mejor Alumno de la Promoción fue para Claudia Edith Arriagada Castillo, en tanto que el Premio Desarrollo Estudiantil recayó en Jhean Paul Cáceres Parra.

La ceremonia de titulación, realizada en el Aula Magna del Campus Fernando May, fue presidida por el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas; la directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dra. María Pía Gianelli Barra, el director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dr. José Miguel Bastías Montes; la subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes Méndez; la jefa del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Dra. María Teresa Castañeda; el jefe de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dr. Rodrigo Salazar Jiménez, junto con directores de departamento y directores de escuela, académicas y académicos de la carrera, familiares y amigos de los nuevos profesionales.

El director de Escuela, Dr. José Miguel Bastías Montes, destacó que los actuales Ingenieros en Alimentos enfrentan distintos retos, tales como las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedad cardiovascular, hígado graso, cáncer, entre otras. “Ustedes como Ingenieros en Alimentos de la UBB están preparados para enfrentar este desafío desarrollando y diseñando nuevos alimentos que puedan ayudar a enfrentar esta problemática. Así pueden crear y desarrollar alimentos funcionales, que son aquellos que complementan la función nutritiva y ayudan a la prevención de diferentes enfermedades no transmisibles”, precisó.

El Dr. Bastías Montes también comentó que en la actualidad, en el mundo existen sobre 800 millones de personas que sufren hambre o malnutrición, de las cuales 47 millones se encuentran en América Latina y el Caribe. Al respecto detalló que el problema no ocurre por falta de alimentos sino por deficiencias en la producción y distribución de los mismos. “Ustedes, como Ingenieros en Alimentos, están preparados para implementar sistemas alimentarios sostenibles, que ofrezcan alimentos saludables y nutritivos, al tiempo que se preserve el medio ambiente y la biodiversidad, utilizando para ello la economía circular”, argumentó.

También compartieron mensajes con los nuevos titulados el decano de FACSA, Dr. Jorge Moreno y el presidente del Centro de Alumnos de la carrera, Daniel Cancino Muñoz.

El Premio Mejor Alumno de la Promoción fue para Claudia Edith Arriagada Castillo quien recibió el reconocimiento de manos del prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel. En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil recayó en Jhean Paul Cáceres Parra, correspondiendo a la subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes Méndez hacer entrega del reconocimiento.

El Premio Escuela de Ingeniería en Alimentos también fue para Jhean Paul Cáceres Parra, y correspondió el director de Escuela, Dr. José Miguel Bastías, entregar el galardón. El Premio Responsabilidad Gremial y Liderazgo Participativo que otorga el Centro de Titulados de Ingeniería en Alimentos, fue para Daniela Alexandra Sepúlveda San Martín. La representante del Centro de Titulados Alejandra Aguilar Farías entregó la distinción.

En representación de la promoción 2019 correspondió a la profesional Claudia Arriagada Castillo dirigir un mensaje de agradecimiento y despedida.

La ceremonia fue amenizada por el trío musical de violín, viola y guitarra, integrado por Katherine Ancamán, alumna de la carrera de Fonoaudiología UBB, Almendra Gajardo y Sebastián Canales, director de la Orquesta Ultraestación.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS