Seminario de Emprendimiento Social reunió a escuelas de Ingeniería Comercial de la UBB y la USS

En una iniciativa conjunta de las escuelas de Ingeniería Comercial de las universidades del Bío-Bío y San Sebastián, el martes 15 y miércoles 16 de octubre se llevó a cabo en Concepción el Primer Seminario de Emprendimiento Social, ES 2019. El programa consideró exposiciones de emprendedores y representantes de instituciones vinculadas al tema, además de una feria, talleres y mesas de reflexión y diálogo. Las actividades se desarrollaron en ambas casas de estudios.

El acto inaugural tuvo lugar en el Aula Magna de la UBB y fue encabezado por el rector Mauricio Cataldo Monsalves, quien celebró la convocatoria que -dijo- fortalece la vinculación de las universidades con sus comunidades. Instó también a los asistentes a empaparse del conocimiento y la experiencia de los charlistas y reconoció el esfuerzo de los organizadores. En representación de la USS, en tanto, intervino el secretario de la Escuela de Ingeniería Comercial, Carlos Fuentes. El académico valoró el trabajo desarrollado en conjunto con sus pares de nuestra institución y expresó el  interés por ampliar estos lazos para beneficio de los estudiantes de ambos planteles.

Tras las palabras de apertura, se dio paso a la primera ronda de exposiciones de la jornada, las que estuvieron a cargo de Jaime Rivas, subgerente regional de Bancoestado Microempresas; Vicente Stiepovich, director social de Techo-Chile, y Daniela Cartes, de BabyCu Chile. El ejecutivo de Bancoestado explicó los distintos mecanismos de apoyo que la entidad bancaria ofrece a pequeños y medianos empresarios. Por su parte el directivo de Techo-Chile relató las diferentes etapas que han marcado la trayectoria de ese voluntariado, mientras que Daniela Cortes se refirió a los orígenes y desarrollo de su empresa de ropa de bebés, con una mezcla de cobre y zinc que le otorga propiedades antimicrobianas, cicatrizantes y regenerativas.

El bloque de charlas de la jornada inaugural incluyó también al director ejecutivo de SocialB, Jorge Bizama, además de una mesa de conversación con los expositores. En la tarde, en tanto, se efectuaron, en nuestra Universidad y en la USS, diversos talleres a cargo de expertos que abordaron diversos alcances del emprendimiento social: Posicionamiento de la causa, desafíos creativos, empoderamiento de la mujer, herramientas para emprender con sentido, entre otros.

Un programa similar se desarrolló al día siguiente, con exposiciones y una mesa de diálogo en la mañana, en dependencias de la Universidad San Sebastián, y talleres en la tarde, en la UBB y la USS. En esta oportunidad, los charlistas fueron Oscar Aliaga, director regional del Servicio Nacional de Empleo, Benjamín Weissglass, gerente de Clínica Dental Móvil, Felipe Quezada, de Bitplay y Kinemotion, y Rodrigo Acuña, de Cicla 3D.

Durante las dos jornadas que se extendió el ES 2019, se realizó además una feria, en la que emprendedores universitarios y de la comuna de San Pedro de la Paz mostraron su trabajo a las comunidades de las universidades organizadoras.

Eduardo Castillo, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de nuestra casa de estudios, sede Concepción, manifestó su satisfacción por los resultados del Primer Seminario de Emprendimiento Social. Valoró, particularmente, el apoyo de Rectoría que -afirmó- evidencia la importancia que se atribuye al trabajo colaborativo interuniversitario. Señaló que estudiantes de la UBB y la USS asistieron a las charlas que se dictaron en uno y otro establecimiento, generando un intercambio enriquecedor. La idea ahora es seguir en esta línea, con actividades más permanentes, adelantó.