+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de octubre del 2019

Carreras UBB destacaron en Feria de la Prevención del Cáncer en Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, y Pedagogía en Educación Física tuvieron una activa participación en la Feria de Prevención del Cáncer organizada por el Departamento de Salud Municipal de Chillán, la SEREMI de Salud, el Servicio de Salud Ñuble, el Hospital Clínico Herminda Martín y distintos establecimientos de atención primaria de salud y casas de estudios de la región.

Las académicas del Departamento de Enfermería, Carmen Luz Muñoz y Norelis Mendoza, representantes institucionales de las mesas intersectoriales para la Prevención del Cáncer del Tracto Digestivo y Cáncer de la Mujer, respectivamente, explicaron que la feria tuvo como principal objetivo informar a la comunidad sobre los principales factores protectores que ayudan a evitar el desarrollo de esta patología.

En dicho marco, estudiantes y académicas de Enfermería aportaron educación sobre prevención del Cáncer de Colon y Vesícula Biliar; por su parte académicas y alumnos de Nutrición y Dietética realizaron evaluación nutricional junto con orientaciones sobre alimentación saludable. En tanto, alumnas de Pedagogía en Educación Física realizaron un taller de actividad física a público general.

La académica Carmen Luz Muñoz recalcó que, en Ñuble el Cáncer Gástrico, el de Colon y Recto y el de Vesícula y Vías Biliares son los responsables del mayor número de fallecimientos. Sin embargo, un 40% de los cánceres se pueden prevenir con cambios en los estilos de vida, que incluyen dejar de fumar, mantener una alimentación saludable y realizar actividad física en forma regular y mantenida en el tiempo.

En la ocasión, el Director del Hospital Clínico Herminda Martín, Luis Pérez Ojeda comentó que dichos problemas de salud tienen garantías de acceso y oportunidad a través del sistema AUGE, de manera que las personas pueden exigir el cumplimiento de sus derechos.

Igualmente, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, doctora Patricia Saavedra, llamó a la comunidad a conocer las prestaciones que brinda el sistema público de salud, tal como el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA), al que se puede acceder a través de los centros de salud familiar, en el caso de las personas que se atienden a través del sistema público.

“Una mujer entre 25 y 64 años puede hacerse el Papanicolau (PAP) cada 3 años o antes, dependiendo de la indicación médica. O quienes tengan entre 50 y 69 años pueden acceder a una mamografía. Todo esto como parte del examen de medicina preventiva, prestación garantizada por el sistema de garantías explícitas en salud (GES), que busca detectar precozmente diversas enfermedades. Lo importante es que las personas se acerquen, y accedan a estas prestaciones ya que sabemos que un diagnóstico oportuno es fundamental para un mejor pronóstico de la patología”, recomendó la especialista.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS