+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de octubre del 2019

Conversatorio sobre interculturalidad reunió a destacadas profesionales UBB

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

A través de un proyecto liderado por la estudiante de tercer año de Trabajo Social de la sede Chillán, Angélica Yáñez Gallardo, quien cursa su primera práctica en el Programa de Interculturalidad Estudiantil Kuykuytun, se llevó a cabo el conversatorio Línea Trawün que reunió a destacadas académicas y profesionales UBB. La instancia buscó sensibilizar en torno a la temática intercultural y el rescate de la cultura del pueblo mapuche en la Universidad del Bío-Bío.

La trabajadora social del Departamento de Bienestar Estudiantil y coordinadora del Programa de Interculturalidad Estudiantil Kuykutun Chillán, Gabriela Cid Cofré, explicó que la estudiante tenía que realizar una actividad y línea de acción principal, acorde con el programa. Además, se le entregó todo el apoyo para llevar a cabo con éxito la jornada.

En tanto, la estudiante comentó que, si bien es una práctica asignada, la experiencia ha sido enriquecedora, “sobre todo por el hecho de aprender de esta temática, y todo en conjunto con mi guía quien me ha orientado y apoyado. Es una cuestión que todavía los estudiantes no conocen y la idea, por ejemplo, es convivir con personas que tengan otra cultura”.

Trawün

El conversatorio contó con las presentaciones de las académicas Julia Fawaz Yissi y Maritza Aburto Durán, y la investigadora del Centro de Estudios Urbano Regionales (Ceur) UBB, Magaly Mella Ábalos, quienes desde sus áreas de estudio entregaron visiones sobre el pueblo mapuche, la mujer y la ruralidad, entre otros.

La directora del Centro de Estudios Ñuble, Julia Fawaz, centró su exposición en la ruralidad actual, los principales cambios que se están viviendo ahí, y el trabajo de la mujer, “un tema de inclusión o de brechas que se presenta, no sólo en la Región de Ñuble sino en el país en general”.

Antropóloga de profesión, la investigadora del Ceur, Magaly Mella, habló a los asistentes sobre algunos proyectos “donde uno operativiza el enfoque intercultural asociado al desarrollo de los territorios, pero con pertinencia cultural, rescatando los elementos de la cultura, la historia y los pareceres de la gente”.

La Dra. Maritza Aburto, académica del Departamento de Artes y Letras, expuso sobre cómo podemos ver en la literatura mapuche, “a través de dos textos fundamentalmente, Katrilef, hija de un ulmen williche, relato de su vida de Graciela Nahuinao, y unos relatos cortos del libro Xampurria somos del lof de los que no tienen lof de Javier Milanca, el proceso histórico vivido por el pueblo mapuche post pacificación de la Araucanía”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS