+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de octubre del 2019

Proyecto de futura Dirección de Género será socializado entre la comunidad universitaria

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Con el saludo del rector Mauricio Cataldo Monsalves se inició la reunión del comité técnico asesor del proyecto para la creación de la Dirección General de Género y Equidad, DIRGEGEN, que tuvo lugar el martes 15 octubre, en Concepción. La autoridad universitaria reiteró que la iniciativa es un tema prioritario puesto que, como Universidad pública, la UBB debe contribuir a los cambios culturales que la sociedad requiere. Anunció asimismo que los avances del proyecto serán socializados en las facultades, de manera de asegurar una participación real, para su presentación ante los cuerpos colegiados de la Universidad, dentro de plazos razonables.

El Rector reconoció el aporte del comité técnico asesor y del equipo profesional del proyecto DIRGEGEN y agradeció a la Dra. Fancy Castro Rubilar, que asumió el desafío de continuar impulsando la iniciativa. La académica coincidió en la necesidad de comunicar la propuesta y recoger las observaciones de la comunidad universitaria para la creación de la nueva dirección general. Es una tarea que no se hace sola, sino que requiere de una amplia convicción y voluntad, para lo cual hay que ir despejando dudas y aunando intenciones. Hay que “pedagogizar” y aprender en conjunto, dijo.

En la que fue la sexta sesión del comité técnico asesor -conformado por representantes de las facultades, agrupaciones estamentales, círculo de secretarias, colectivos universitarios y la Dirección de Desarrollo Estudiantil de las sedes Concepción y Chillán- se abordaron varios temas: Avances del diagnóstico institucional de género, adecuaciones formales al proyecto DIRGEGEN, antecedentes de base para una propuesta de reglamento y la realización de claustros por facultad, entre otros.

La presentación de los resultados a la fecha del diagnóstico sobre equidad de género en nuestra Universidad estuvo a cargo de Marcela López, del equipo del proyecto DIRGEGEN. La profesional expuso un análisis cuantitativo de los datos, que revelan la existencia de brechas significativas en materias como la distribución por género del cuerpo académico de las facultades, en las distintas jerarquías, en las oportunidades de ascenso y en los salarios. Las diferencias se replican en el estamento administrativo, en la conformación de los equipos directivos, registrándose además variaciones entre sedes. Según lo señalado por Marcela López, el diagnóstico institucional de género concluirá en los próximos meses.

La información entregada por la analista generó diversas consultas y reflexiones, en el sentido que refuerza la necesidad de crear una Dirección General de Género y Equidad y debe asimismo servir de base para la implementación de políticas institucionales. Se planteó igualmente que los datos deben ser considerados también para la elaboración del próximo Plan General de Desarrollo Universitario, así como en la construcción de los nuevos estatutos de la Universidad del Bío-Bío.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS