Publicado el 28 de octubre del 2019

Olimpiada de Matemática reunió a más de un centenar de estudiantes en la UBB

Por Valentina Álvarez Araya

Un total de 120 estudiantes provenientes de colegios de las regiones del Biobío y de Ñuble participaron en la fase final de la octava versión de la Olimpiada de Matemática Intercolegios, que se realizó el viernes 18 de octubre, en la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío. Los resultados se conocerán el 13 de noviembre, en una ceremonia que se realizará en dicha casa de estudios.

La actividad fue organizada por el Departamento de Matemática de la UBB con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro y congregó a estudiantes de séptimo básico a cuarto año medio, con el fin de estimular en los jóvenes el interés por la asignatura de Matemática, de manera que les permita generar mejores aprendizajes y ampliar sus horizontes científicos y culturales, al mismo tiempo de mejorar los resultados en sus mediciones estandarizadas nacionales.

La iniciativa fue dirigida por el académico Dr. Juan Bobenrieth, quien destacó que “en los últimos ocho años se ha observado un incremento en la participación de los colegios. Este año tuvimos 1.143 estudiantes que rindieron la fase 1, provenientes de 42 establecimientos educacionales de las regiones del Bío-Bío y de Ñuble; ello demuestra el interés de los jóvenes por la matemática, por medir sus conocimientos y compartir con sus pares. Para nosotros es una motivación para continuar con esta actividad y fortalecer la vinculación con la comunidad estudiantil”, expresó.

Francisca Muñoz, alumna de tercer año del Colegio Alemán de Concepción, afirmó estar contenta de participar en la competencia de la UBB, “me gusta la oportunidad porque es algo desafiante donde puedo sacar más mi potencial y darme cuenta que en realidad me gusta la matemática”.

Igualmente, Diego Fritz, estudiante de octavo año básico, del Instituto Santa María de Chillán reconoció que es primera vez que rinde la prueba. “Participar en la Olimpiada de Matemática es una alegría para mí y mi familia, di todo lo que sabía y ahora solo me queda esperar los resultados”, expresó.

La fase final de la competencia reunió a estudiantes de Cabrero, Chiguayante, Chillán, Concepción, Coronel, Laja, Lebu, Los Ángeles, Nacimiento, Negrete, Penco, San Carlos, San Nicolás, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tucapel, Yungay, entre otros.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185