Publicado el 30 de octubre del 2019

Estudiantes UBB destacan en Congreso Chileno de Ciencia y Tecnología de Alimentos

Por Cristian Villa Rodríguez

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Alimentos y de la Escuela de Nutrición y Dietética, así como del Doctorado en Ingeniería de Alimentos, expusieron los principales resultados de sus investigaciones en el marco del XXII Congreso Chileno de Ciencia y Tecnología de Alimentos. La actividad fue organizada por la carrera de Ingeniería en Alimentos del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios de la Universidad de Los Lagos y por la Sociedad Chilena de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (SOCHITAL).

“La alimentación inteligente. La alimentación del futuro” fue el lema del XXII Congreso de SOCHITAL, encuentro que permitió generar un espacio de diálogo y colaboración entre investigadores, docentes y estudiantes para abordar temas tales como: Alimentos funcionales, nutrición y biotecnología; Innovación, desarrollo de productos y gastronomía; Ingeniería de alimentos; Sustentabilidad ambiental en la industria de alimentos; y Calidad e inocuidad.

El director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos Dr. José Miguel Bastías Montes destacó la relevancia de incorporar a estudiantes en actividades de investigación, lo que permite a los jóvenes vislumbrar la práctica de la investigación científica como una alternativa de desarrollo académico y profesional.

En el marco del Congreso la estudiante de tercer año de Nutrición y Dietética, Marcela Rosales, dio cuenta de “Desarrollo de barritas energéticas de maqui, cranberries, avena y mantequilla de cacao almendras (Maquicao)”, en tanto que su compañera Maryorie Riquelme, se refirió a “Elaboración de queque saludable a base de zanahoria con crema de dátiles (Datilcake)”.

Ambos trabajos fueron seleccionados para ser expuestos en el Congreso y corresponden a investigaciones realizadas en la asignatura “Nutrición en el Procesamiento Tecnológico de Alimentos” que dicta el Dr. José Miguel Bastías. En dicha asignatura se instó a las estudiantes a desarrollar un alimento con propiedades nutricionales y funcionales.

A su vez, el estudiante de Ingeniería en Alimentos Gheldred Salinas presentó “Caracterización fisicoquímica y determinación de compuestos bioactivos de extracto acuoso de calafate (Berberis microphyla) para su potencial uso en alimentos funcionales”. Por su parte, Ivo Gajardo y Nicole Galdames expusieron “Caracterización nutricional de 12 variedades de porotos chilenos para potenciar su consumo en el mercado nacional”. En tanto, Natalia González y Abigail Flores presentaron “Obtención y caracterización de extracto acuoso de maqui (Aristotelia chilensis (mol.) Stuntz) con alto contenido de compuestos bioactivos para el desarrollo de nuevos productos”.

Los trabajos consideraron el aporte del Convenio de Desempeño de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, y del Proyecto FONDECYT Nº 1191127 denominado “Efecto del tratamiento de Campo eléctrico pulsado (PEF) y Homogenización por alta presión (HPH) sobre el perfil de antocianinas, capacidad antioxidante, bioaccesibilidad y vida útil de los crioconcentrados de maqui (Aristotelia Chilensis (Mol.) Stuntz) y calafates (Berberis microphylla)”, liderado por el Dr. José Miguel Bastías.

El Dr. Bastías destacó que a través del Proyecto FONDECYT Nº 1191127 los estudiantes también pueden participar en actividades de corte científico tecnológico, junto con aprender la metodología científica y mostrar sus resultados en congresos y seminarios, lo que les permite adquirir una dimensión distinta sobre el desarrollo de la investigación en la ciencia y la tecnología de alimentos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015