Publicado el 30 de octubre del 2019

Oferta de Postgrado UBB se presentó en Panamá

Por Noticias UBB

Como parte de su apertura e internacionalización de los programas de Postgrados de la Universidad del Bío-Bío, recientemente presentados en la Expo Postgrado Learn Chile en Panamá, contó con gran aceptación e interés de los estudiantes de ese país por conocer Chile. Esta visita contó con la presencia del Subdirector de Postgrado, Patricio Oliva; el director General de Relaciones Institucionales, Eric Forcael, y la directora del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, Maureen Trebilcock, como programa invitado.

Por Dagoberto Pérez.

Entre los días 9 y 10 de octubre una delegación de 10 universidades pertenecientes a Learn Chile desplegaron su oferta de postgrado en Ciudad de Panamá por primera vez, la que contó con alrededor de 200 estudiantes panameños quienes visitaron la Expo Learn Chile, que tuvo lugar el en el Hotel Wyndham Panamá Albrook Mall.

Uno de los asistentes a este encuentro fue el Dr. Patricio Oliva Subdirector de Postgrado, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, quien destaca esta visita. “La relevancia radica en que nuestra UBB en conjunto con otras instituciones de educación superior dan a conocer la totalidad de la oferta de postgrado y las respectivas opciones de financiamiento y de becas. Desde esa perspectiva mayoritariamente las consultas estuvieron en el área de educación, salud, ingeniería y empresas y computación”, indica el directivo.

Además agrega que en estas misiones participan Universidades e Institutos profesionales, públicos y privados, acreditados y que tienen estrategias de internacionalización y unidades de Relaciones Internacionales.

“Las mayores inquietudes de los requirentes se focalizaron en fortalecer vínculos de cooperación en postgrado e investigación entre académicos e instituciones. Incrementar la movilidad estudiantil y consolidar alianzas con redes universitarias. Fortalecer la formación de postgrados, y transferencias de buenas prácticas en diferentes áreas del saber”, subraya el Dr. Oliva.

Esta actividad se dio en el marco del VII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología (IESTEC 2019), organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá y en el que Chile fue nombrado País invitado. En este contexto, el académico de la Universidad del Bío-Bío Eric Forcael, representando a Learn Chile, ofreció la conferencia magistral Industria 4.0, oportunidades de desarrollo para Latinoamérica. “La Industria 4.0 está empujado a la industria tradicional a adoptar tecnologías que hace años se veían lejanas: robótica, internet de las cosas, realidad aumentada. Mucho de este conocimiento se está desarrollando en diversos Centros de Investigación y Transferencia Tecnológica, varios de ellos presentes en universidades de la red Learn Chile”.

Learn Chile es un consorcio de 23 instituciones de educación superior chilenas que, con el apoyo del Estado (ProChile), tiene entre sus objetivos potenciar la internacionalización de la oferta académica chilena, fomentar la movilidad estudiantil y promover la integración en el ámbito universitario, en este caso, entre Panamá y Chile.

De los 6.500 estudiantes de posgrado y postítulo que anualmente recibe Chile, Panamá aportó alrededor de 150 estudiantes en 2018. De acuerdo con datos ofrecidos por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), desde 1993 a 2018, 89 alumnos panameños han sido becados en Chile en diferentes modalidades.

Noticias UBB