+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de octubre del 2019

Equipo de la DDE sede Chillán se capacitó sobre la prevención de ideas suicidas

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con el objetivo de tener un equipo que preste un apoyo cada día mejor a los estudiantes, los profesionales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la sede Chillán, fueron capacitados por el Servicio de Salud Ñuble sobre la prevención del suicidio. Es importante destacar que el equipo de la Universidad del Bío-Bío solicitó dicho apoyo para enfrentar de mejor manera esta realidad, y es por ello que la jornada se denominó “Prevención y detección de ideación suicida en estudiantes universitarios”.

“Valoro enormemente que nuestro equipo tenga interés por la formación, y que estén siempre atentos a la contingencia nacional. Ello porque en nuestro país los datos sobre salud mental, específicamente en suicidios, son alarmantes entre jóvenes de 14 a 29 años, rango de edad que coincide con el paso por casas de estudios superiores”, explicó la subdirectora de la DDE, Andrea Fuentes Méndez. Asimismo, relevó que, en el último ranking realizado por América Economía, uno de los “nuevos indicadores para su medición fue la existencia de programas de apoyo psicológicos, lo que deja entrever la preocupación sobre la salud mental”.

Como DDE se busca contribuir de manera pertinente a una mejor calidad de vida estudiantil, por lo que “con esta capacitación se quiere generar el primer paso para una alianza de colaboración con el Servicio de Salud Ñuble, lo que permitiría derivar casos de ideación suicida o intentos de suicidios para que estén atendidos de manera profesional”, sostuvo la subdirectora.

Sobre los lineamientos que se abordaron, la jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil sede Chillán, Marcia Inostroza Valdebenito, sostuvo que se trataron las herramientas para la detección y riesgo suicida, estrategias prácticas para la prevención del suicidio en contexto universitario, y los lineamientos centrales para abordar situaciones de riesgo in situ, en casos de jóvenes que reporten planificación suicida al interior de la Universidad.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS