Publicado el 05 de noviembre del 2019

Farcodi presentó a gobierno regional Plan de Resiliencia Urbano en Interfaz Rural

Por Noticias UBB

En la jornada del viernes 18 de octubre, se desarrolló en el Salón Gregorio de La Fuente de la Intendencia Regional, la actividad de cierre del Plan de Resiliencia Urbano en Interfaz Rural (PRUIR), En este programa participó como órgano ejecutor, un equipo del departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa d estudios, compuestos por los académicos(as) de la Escuela de Arquitectura, Dra. Ana Zazo y Dr. Iván Cartes.

Por Francisco Darmendrial.

El plan tuvo como objetivo la disminución de la vulnerabilidad de la población y la infraestructura sometida a fenómenos de amenaza de incendio en la interfaz urbana-rural. Tomando en cuenta algunos precedentes, como los incendios forestales que afectaron a nuestra región en enero de 2017.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente Sergio Giacaman, diversas autoridades regionales, además de la presencia del ministro de Agricultura, Alvaro Walker, quien destacó la importancia de estas instancias de acercamiento entre la academia y la ciudadanía, además del aporte que desarrolló nuestra casa de estudios en la materia.

Las exposiciones estuvieron a cargo del académico Dr. Alan March, Director de Planificación, Universidad de Melbourne, Australia y asesor del PRUIR, con el tema “Causas y efectos urbanos de los incendios en la interfaz rural y áreas forestadas”, donde abordó la situación de los incendios forestarles en su país, así como las planificaciones urbanas para su mitigación.

Posteriormente expuso la Dra. Ana Zazo con su estudio sobre Resultados del Estudio del PRUIR, dando cuenta de ejemplos en la materia y su aplicación en nuestra región. Cerró el seminario el académico Dr. Iván Cartes sobre la “Aplicación de los instrumentos de Planificación Territorial en los casos de Ranguelmo y Rafael”.

El estudio expuesto es fruto de un Protocolo de Acuerdo suscrito por el Gobierno Regional la Compañía General de Electricidad SA, Celulosa Arauco y Constitución SA, la Unidad Regional de SUBDERE, la Asociación de Municipalidades Región del Biobío y el departamento de Planificación y Diseño Urbano de la nuestra casa de estudios.

Cabe consignar que el diseño del PRUIR tuvo como finalidad contribuir a optimizar las condiciones de prevención y protección de los asentamientos urbanos frente a los incendios en la interfaz rural, además de proporcionar un apoyo a la gestión de instancias de trabajo público-privadas, y brindar apoyo a las comunidades y gobiernos locales, con herramientas de gestión para el control del riesgo.

Noticias UBB