Centro de Estudios de Ñuble realiza Diagnóstico de la Gestión Cultural de la región

La directora del Centro de Estudios de Ñuble de la Universidad del Bío-Bío, Julia Fawaz Yissi, junto a la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro, dieron cuenta del estudio diagnóstico que tiene como principal objetivo identificar los espacios y actores culturales existentes en la región. Dicho insumo servirá de base para la definición de políticas y estrategias en el ámbito de la cultura.

El Centro de Estudios de Ñuble se adjudicó la licitación ofertada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que junto con identificar los espacios culturales existentes en el territorio, también considera el desarrollo de un catastro de artistas y creadores locales, así como una caracterización del patrimonio material e inmaterial, un mapeo de actores individuales y colectivos, la identificación de organizaciones culturales y una descripción de la gestión cultural que se realiza hasta ahora, según expresó la académica Julia Fawaz Yissi.

La seremi María Soledad Castro expresó que la realización del diagnóstico también obedece a un petitorio formulado por las distintas mesas artísticas de la región. “Es importante dar este paso porque Ñuble no posee una política regional en temas de cultura. Dadas las particularidades de la región, su alta tasa de ruralidad y la necesidad de que las políticas culturales y las acciones de este ministerio lleguen a cada una de las comunas y territorios, es fundamental emprender esta tarea”, precisó.

La seremi expresó que el diagnóstico abre la posibilidad de conocer el trabajo de los distintos artistas, gestores y espacios que configuran el mundo cultural de la región, contemplando la activa participación de la comunidad. “El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se creó de manera muy participativa, por eso el llamado es a los artistas, a los gestores, a los cultores, y a todos quienes trabajan en el ámbito cultural de nuestra región, para que sean parte de este diagnóstico, porque de ese modo tendremos mejores resultados y mejores políticas públicas para la cultura de Ñuble”, ilustró María Soledad Castro.

La académica Julia Fawaz Yissi explicó que la aproximación conceptual al trabajo de diagnóstico se formula sobre la base de la Política Nacional de Cultura 2017-2022. “El enfoque desde el cual se considera la gestión cultural es el enfoque territorial y de derechos, y por lo tanto se debe garantizar la participación de las distintas agrupaciones, no solo los creadores y artistas, sino también las audiencias y la comunidad en general, porque garantizar la participación de todos es un derecho fundamental de las personas. Por ello se contempla una metodología participativa que deberá considerar las demandas actuales, las voces respecto de cuál es la participación, la significación y el rol que la cultura tiene en todos los procesos sociales”, refrendó.

La directora del Centro de Estudios de Ñuble, Julia Fawaz, precisó que en el marco del proyecto se han contactado con los 21 municipios de la región, compartiendo cuestionarios para recabar información relevante de cada territorio. Adicionalmente, se entrevistará a autoridades, actores relevantes, artistas y gestores culturales de las provincias de Diguillín, de Itata y de Punilla. Igualmente, se contempla la realización de talleres con la participación de instituciones culturales comunitarias y autoridades locales. “Es imprescindible contar con la voz de los territorios, de las provincias y no solo de la capital regional”, reflexionó.

El equipo encargado de concretar el proyecto está conformado por la académica y socióloga Julia Fawaz, las antropólogas Magaly Mella e Isabel Ortiz, el geógrafo Christian Loyola, la trabajadora social y coordinadora de terreno Alejandra Martínez, estudiantes de pre y postgrado, y la colaboración de la especialista en turismo Carolina Giacaman.




Destacan importancia de la ética en el desarrollo profesional  

Gobierno y cultura de la organización sustentada en la ética profesional fue el tema del quinto seminario La ética y lo profesional que organizó la Escuela de Contador Público y Auditor de la Facultad de Ciencias Empresariales.

La actividad contó con la bienvenida del secretario académico de la Face, Manuel Crisosto y del director de Escuela, Héctor Saldía, quienes destacaron que la ética es un tema que deben tener presente todos los profesionales del país, sobre todo, los contadores en las distintas áreas en que se desempeñan en la sociedad.

La introducción al tema estuvo a cargo del académico y director del Departamento de Estudios Generales, Luis Vergara, quien enfatizó que la moral es relativa a los usos y las costumbres mientras que la ética se refiere a la vida, que es un principio absoluto del cual surgen todas nuestras formas de ser. “Lo que más quiere la empresa o cualquier institución es reputación, la cosa pensada y la integridad, honestidad y todas aquellas virtudes, basta que un solo miembro de la institución hable o haga algo en contra de la empresa y por falta de ética, de modo de ser de la persona, echa abajo todo eso que costo años construir”, expresó.

El programa contempló las exposiciones del académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Patricio Schwaner; y del exalumno de la Universidad del Bío-Bío y doctor en Economía y Empresa de la Universidad Europea de Madrid, Hugo Moraga.

Durante su exposición, Patricio Schwaner sostuvo que dada la realidad actual es claro que algo está sucediendo en el mundo empresarial, donde “no basta con ser buenos con los números, hay que ir más allá de la especialidad, tener un fundamento ético en mi actuar”.

Asimismo, señaló que la dimensión ética está ligada a lo que es justo, a lo que hay que hacer, por lo tanto, una institución que tiene una ética en la base sustenta muy bien sus prácticas empresariales y es favorable. “Nuestro actuar se sustenta siendo conscientes que la ética no es solamente un libro en el estante, se sustenta viviendo éticamente, comunitariamente, cuidando lo que significa la empresa, pero resignificándola desde un sentido más humano”, precisó.

“Hay que intentar alcanzar el bien común que va de la mano con la organización y desde la organización preguntarse para qué existimos, en qué creemos, qué nos conmueve, cómo somos, qué queremos para lograr el bien común que es un conflicto ético en una sociedad donde la mayoría quiere algo y por lo tanto hay que compensar esas realidades sin que haya un conflicto mayor”.




UBB participa en proyecto internacional sobre autorreparación de pavimentos

En dependencias de la Universidad del Bío-Bío se llevó a cabo el seminario autorreparación de pavimentos asfálticos con materiales reciclados, proyecto de colaboración entre Chile y Suiza.

Por Dagoberto Pérez.

Dr. Patricio Álvarez, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UBB, fue quien dio la bienvenida, y señaló que cuando se habla de reparación de pavimentos con la capacidad de autorrepararse, de alguna forma lo que estamos haciendo es cambiar el paradigma de operación, “se está cambiando de un escenario tecnológico que nos restringe, a un momento que pudiésemos pensar que esa vida útil pudiese durar más tiempo”.

Por su parte la investigadora Dra. Lily Poulikakos, coinvestigadora del proyecto en Suiza, se refirió al trabajo que está realizando el centro de investigación EMPA, y su aporte en el tema de la autorreparación de pavimentos asfálticos con materiales reciclados.

Otro de los investigadores involucrados en esta iniciativa es el Dr. Álvaro González, académico de la escuela de Ingeniería de la Pontifica Universidad Católica de Chile, quien subraya la relevancia de esta alianza entre Chile y Suiza. “Afortunadamente nos adjudicamos este concurso y con eso tuvimos recursos para visitar el centro EMPA en Suiza, quienes realizan investigación de alto nivel y con gran relevancia mundial en distintos tipos de materiales”.

En tanto, el Dr. José Norambuena del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío, (ver: http://www.labmat.ubiobio.cl ) se ha involucrado con los materiales autorreparables desde el 2012, mientras desarrollaba su último año de doctorado el centro de investigación EMPA, expuso sobre las tecnologías para la autorreparación de grietas en pavimentos asfálticos: avances y futuros desafíos. En su presentación resaltó los conceptos que se asocian a la autorreparación de los pavimentos y sus diferentes tecnologías, como son: calentamiento por inducción, radiación microondas, rejuvenecedores encapsulados y sus desafíos actuales.

Como los pavimentos se dañan con el tiempo se hace urgente su reparación, y para eso el Dr. Norambuena enfatiza que la solución está en el diseño de materiales con propiedades autorreparables. Esto se define como una propiedad bio-inspirada y que tiene la capacidad autónoma, sin intervención humana, de reparar sus daños a sí mismo.

El Dr. Norambuena indica que con la autorreparación de asfaltos la ingeniería vial vivirá una verdadera revolución en beneficio de un mejor uso de los pavimentos. “Esto es lo que se viene con fuerza en un futuro cercano, acompañado de una apuesta sustentable socialmente, donde se disminuirá las emisiones de CO2, por consumo total de asfalto. Contaremos con una mayor durabilidad de nuestras carreteras. Incrementaremos en más de un 30% la vida útil de los pavimentos, y todo esto a un menor costo, concluye el investigador.

El seminario contó con la participación del Dr. Martín Arraigada, investigador principal del proyecto en Suiza (EMPA), quien dio a conocer los principales resultados de esta iniciativa a través de su exposición: estudio comparativo de la autorreparación de grietas en pavimentos asfálticos con residuos metálicos utilizando inducción electromagnética y radiación microondas.

Proyecto asociativo Chile-Suiza

El proyecto adjudicado se titula “Proof of concept study on the crack-healing of asphalt mixture modified with recycled metallic waste”, y el equipo de investigadores que componen esta iniciativa está conformado por el Dr. Martin Arraigada (EMPA) y el Dr. José Norambuena (UBB), investigadores principales en Suiza y Chile, respectivamente, y los coinvestigadores Dra. Lily Poulikakos de EMPA y Dr. Álvaro González, académico de la Pontifica Universidad Católica de Chile.




Presentan resultados de Proyecto Fondecyt UBB sobre relación Familia-Escuela

El Dr. Héctor Cárcamo Vásquez, coordinador del Grupo de Investigación Familia, Escuela y Sociedad, FESOC, de la Universidad del Bío-Bío, dio cuenta de los principales resultados de la investigación desarrollada durante 3 años a través del Proyecto Fondecyt de iniciación N° 11160084, denominado “Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial docente: contenidos, fuentes y agentes que las configuran”.

El Dr. Héctor Cárcamo explicó que la investigación se desarrolló sobre la base de entrevistas a futuros profesores y profesoras de Pedagogía Básica, así como a formadores de formadores (académicos) que trabajan con estudiantes en universidades de las regiones de Ñuble y Biobío.

“Los futuros profesores tienen una imagen bastante desmejorada de lo que son las familias actuales. Estiman que éstas reflejan poca preocupación por hijos e hijas, asumiendo que existe falta de tiempo, lo que redunda en problemas para conciliar el trabajo, la escuela y la familia. Asimismo, se refleja una imagen idealizada de las familias antiguas, considerando que esas sí se preocupaban. Estiman que las familias de hoy establecen una relación clientelar con el profesorado y con la escuela”, precisó.

El Dr. Héctor Cárcamo precisó que la imagen sobre la familia concebida por los futuros profesores y profesoras es muy relevante, puesto que la literatura señala que las personas actúan o reaccionan frente a la realidad, según las percepciones o creencias que se forman. Es decir, se tiene una actitud favorable o desfavorable dependiendo de cómo se montan las imágenes sobre los fenómenos.

Un segundo eje de análisis se refiere a la imagen que los futuros profesores tienen respecto de la relación que debería existir entre la familia y la escuela. Al respecto, asumen que lo esencial es que la familia participe a un nivel informativo, estando atentas a lo que acontece y requieren la escuela y el profesorado.

“Visualizan una relación poco horizontal, determinada y guiada por las necesidades exclusivas de la escuela. Esto es relevante porque no se advierte una mirada de proceso democrático. La escuela y el profesorado conciben que la familia debe estar presente, pero en función de lo que ellos necesitan”, ilustró.

En tercer término, el Dr. Héctor Cárcamo se refirió al Rol parental educativo, concepto que alude a lo que se esperaría que las familias hagan en el marco de su relación con la escuela.

“Los futuros profesores esperan que las familias desempeñen un rol desde los hogares, generando hábitos de estudio que contribuyan al buen desempeño del docente. Lo que apreciamos en la idea del rol parental educativo es una extensión figurativa de la escuela en el espacio no escolar, como si la escuela llegara a la casa. Se reafirma la idea de que el niño o niña vive un proceso de ‘alumnización’, el niño es alumno antes que niño, por lo tanto, en casa se deben promover hábitos de estudio, cumplir con las tareas y hacer todo lo posible para que rinda adecuadamente” describió el Dr. Cárcamo Vásquez.

Considerando los resultados de la investigación, el Dr. Héctor Cárcamo identifica una línea de trabajo clara que las universidades formadoras de profesores y profesoras deben asumir, que dice relación con mejorar la formación inicial del profesorado en esta dirección.

“Actualmente, en Chile y en las universidades de las regiones de Ñuble y de Biobío, el tema de la relación familia-escuela está casi ausente, no hay contenidos curriculares respecto a este tema, casi todo se forja en la línea de evaluación, currículo y didáctica, pero perdemos de vista que todo eso está dirigido a relacionarse y trabajar con niños. Se nos olvida que esos niños, sobre todo en los primeros años de escolarización, llegan con sus familias y nuestros futuros profesores no poseen las herramientas necesarias para relacionarse con las familias”, advirtió.

En el marco del Proyecto Fondecyt N° 11160084, se editó una Guía Didáctica para el Trabajo de la Relación Familia-Escuela en la formación inicial docente, la que será distribuida en universidades. Asimismo, se generó un libro que aportará a la discusión teórica, considerando aportes de diferentes autores de Chile y España.