+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de noviembre del 2019

Centro de Estudios de Ñuble realiza Diagnóstico de la Gestión Cultural de la región

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La directora del Centro de Estudios de Ñuble de la Universidad del Bío-Bío, Julia Fawaz Yissi, junto a la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro, dieron cuenta del estudio diagnóstico que tiene como principal objetivo identificar los espacios y actores culturales existentes en la región. Dicho insumo servirá de base para la definición de políticas y estrategias en el ámbito de la cultura.

El Centro de Estudios de Ñuble se adjudicó la licitación ofertada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que junto con identificar los espacios culturales existentes en el territorio, también considera el desarrollo de un catastro de artistas y creadores locales, así como una caracterización del patrimonio material e inmaterial, un mapeo de actores individuales y colectivos, la identificación de organizaciones culturales y una descripción de la gestión cultural que se realiza hasta ahora, según expresó la académica Julia Fawaz Yissi.

La seremi María Soledad Castro expresó que la realización del diagnóstico también obedece a un petitorio formulado por las distintas mesas artísticas de la región. “Es importante dar este paso porque Ñuble no posee una política regional en temas de cultura. Dadas las particularidades de la región, su alta tasa de ruralidad y la necesidad de que las políticas culturales y las acciones de este ministerio lleguen a cada una de las comunas y territorios, es fundamental emprender esta tarea”, precisó.

La seremi expresó que el diagnóstico abre la posibilidad de conocer el trabajo de los distintos artistas, gestores y espacios que configuran el mundo cultural de la región, contemplando la activa participación de la comunidad. “El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se creó de manera muy participativa, por eso el llamado es a los artistas, a los gestores, a los cultores, y a todos quienes trabajan en el ámbito cultural de nuestra región, para que sean parte de este diagnóstico, porque de ese modo tendremos mejores resultados y mejores políticas públicas para la cultura de Ñuble”, ilustró María Soledad Castro.

La académica Julia Fawaz Yissi explicó que la aproximación conceptual al trabajo de diagnóstico se formula sobre la base de la Política Nacional de Cultura 2017-2022. “El enfoque desde el cual se considera la gestión cultural es el enfoque territorial y de derechos, y por lo tanto se debe garantizar la participación de las distintas agrupaciones, no solo los creadores y artistas, sino también las audiencias y la comunidad en general, porque garantizar la participación de todos es un derecho fundamental de las personas. Por ello se contempla una metodología participativa que deberá considerar las demandas actuales, las voces respecto de cuál es la participación, la significación y el rol que la cultura tiene en todos los procesos sociales”, refrendó.

La directora del Centro de Estudios de Ñuble, Julia Fawaz, precisó que en el marco del proyecto se han contactado con los 21 municipios de la región, compartiendo cuestionarios para recabar información relevante de cada territorio. Adicionalmente, se entrevistará a autoridades, actores relevantes, artistas y gestores culturales de las provincias de Diguillín, de Itata y de Punilla. Igualmente, se contempla la realización de talleres con la participación de instituciones culturales comunitarias y autoridades locales. “Es imprescindible contar con la voz de los territorios, de las provincias y no solo de la capital regional”, reflexionó.

El equipo encargado de concretar el proyecto está conformado por la académica y socióloga Julia Fawaz, las antropólogas Magaly Mella e Isabel Ortiz, el geógrafo Christian Loyola, la trabajadora social y coordinadora de terreno Alejandra Martínez, estudiantes de pre y postgrado, y la colaboración de la especialista en turismo Carolina Giacaman.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024