Publicado el 06 de noviembre del 2019

Presentan resultados de Proyecto Fondecyt UBB sobre relación Familia-Escuela

Por Cristian Villa Rodríguez

El Dr. Héctor Cárcamo Vásquez, coordinador del Grupo de Investigación Familia, Escuela y Sociedad, FESOC, de la Universidad del Bío-Bío, dio cuenta de los principales resultados de la investigación desarrollada durante 3 años a través del Proyecto Fondecyt de iniciación N° 11160084, denominado “Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial docente: contenidos, fuentes y agentes que las configuran”.

El Dr. Héctor Cárcamo explicó que la investigación se desarrolló sobre la base de entrevistas a futuros profesores y profesoras de Pedagogía Básica, así como a formadores de formadores (académicos) que trabajan con estudiantes en universidades de las regiones de Ñuble y Biobío.

“Los futuros profesores tienen una imagen bastante desmejorada de lo que son las familias actuales. Estiman que éstas reflejan poca preocupación por hijos e hijas, asumiendo que existe falta de tiempo, lo que redunda en problemas para conciliar el trabajo, la escuela y la familia. Asimismo, se refleja una imagen idealizada de las familias antiguas, considerando que esas sí se preocupaban. Estiman que las familias de hoy establecen una relación clientelar con el profesorado y con la escuela”, precisó.

El Dr. Héctor Cárcamo precisó que la imagen sobre la familia concebida por los futuros profesores y profesoras es muy relevante, puesto que la literatura señala que las personas actúan o reaccionan frente a la realidad, según las percepciones o creencias que se forman. Es decir, se tiene una actitud favorable o desfavorable dependiendo de cómo se montan las imágenes sobre los fenómenos.

Un segundo eje de análisis se refiere a la imagen que los futuros profesores tienen respecto de la relación que debería existir entre la familia y la escuela. Al respecto, asumen que lo esencial es que la familia participe a un nivel informativo, estando atentas a lo que acontece y requieren la escuela y el profesorado.

“Visualizan una relación poco horizontal, determinada y guiada por las necesidades exclusivas de la escuela. Esto es relevante porque no se advierte una mirada de proceso democrático. La escuela y el profesorado conciben que la familia debe estar presente, pero en función de lo que ellos necesitan”, ilustró.

En tercer término, el Dr. Héctor Cárcamo se refirió al Rol parental educativo, concepto que alude a lo que se esperaría que las familias hagan en el marco de su relación con la escuela.

“Los futuros profesores esperan que las familias desempeñen un rol desde los hogares, generando hábitos de estudio que contribuyan al buen desempeño del docente. Lo que apreciamos en la idea del rol parental educativo es una extensión figurativa de la escuela en el espacio no escolar, como si la escuela llegara a la casa. Se reafirma la idea de que el niño o niña vive un proceso de ‘alumnización’, el niño es alumno antes que niño, por lo tanto, en casa se deben promover hábitos de estudio, cumplir con las tareas y hacer todo lo posible para que rinda adecuadamente” describió el Dr. Cárcamo Vásquez.

Considerando los resultados de la investigación, el Dr. Héctor Cárcamo identifica una línea de trabajo clara que las universidades formadoras de profesores y profesoras deben asumir, que dice relación con mejorar la formación inicial del profesorado en esta dirección.

“Actualmente, en Chile y en las universidades de las regiones de Ñuble y de Biobío, el tema de la relación familia-escuela está casi ausente, no hay contenidos curriculares respecto a este tema, casi todo se forja en la línea de evaluación, currículo y didáctica, pero perdemos de vista que todo eso está dirigido a relacionarse y trabajar con niños. Se nos olvida que esos niños, sobre todo en los primeros años de escolarización, llegan con sus familias y nuestros futuros profesores no poseen las herramientas necesarias para relacionarse con las familias”, advirtió.

En el marco del Proyecto Fondecyt N° 11160084, se editó una Guía Didáctica para el Trabajo de la Relación Familia-Escuela en la formación inicial docente, la que será distribuida en universidades. Asimismo, se generó un libro que aportará a la discusión teórica, considerando aportes de diferentes autores de Chile y España.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015