+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de noviembre del 2019

Diseño Gráfico realizó tradicional exposición por su 50 aniversario

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

En el marco de su 50 aniversario, la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío realizó la exposición “El Diseño [LO] es todo”, instancia que en su inauguración contó con la presentación de un libro conmemorativo y una revista de la carrera, todo realizado por estudiantes y académicos. La muestra se encuentra en el Teatro Municipal de Chillán y estará abierta al público hasta el 15 de noviembre.

La actividad ya es una tradición para la carrera, explicó la directora de Escuela, Jacqueline Santos Luarte, y busca mostrar a la comunidad el quehacer del diseñador gráfico con trabajos realizados por estudiantes, egresados y docentes, contemplando la fotografía e ilustración, entre otros. Además, la académica recordó que en el contexto del 50 aniversario ya han realizado talleres y charlas especializadas con expertos en el área del diseño.

En la ceremonia de inauguración de la exposición se presentaron trabajos de estudiantes y egresados, “una bi revista como le hemos denominado, ya que son dos trabajos diseñados con conceptos distintos, pero con la misma información”. En este proyecto físico, que nació en el Taller Contextualizado I, trabajaron las estudiantes de tercer año de Diseño Gráfico UBB, Claudia Ojeda Delgado, Camila Contreras Rebolledo, Getsemani Palma Villegas y Nicole Barrera Córdova.

Las jóvenes explicaron que en el Taller se eligieron dos proyectos y posteriormente se comenzó a trabajar con el material real que aparece en la revista impresa. Con la experiencia aprendieron cómo es llevar a cabo un proyecto de esta envergadura, “uno piensa que es llegar y diagramar, pero es más que eso. Si algo queda mal hay que volver hacerlo y hay que saber aplicar bien los colores, por ejemplo, detalles técnicos que se aprenden en la práctica”.

Quien también presentó un trabajo, producto de su proyecto de título, fue la estudiante de quinto año que actualmente realiza su práctica profesional, Paula Palma Romero. El libro que realizó la joven buscó satisfacer una necesidad en la carrera, contar con un documento físico que fuera “conmemorativo, y también lo vi como una oportunidad para dejar mi legado de diseño dentro de la Escuela, donde me formé”.

Considerando que la Escuela cumple medio siglo de existencia, se invitó a la exdocente y diseñadora de espacios interiores, muebles y jardines, Gladys Bornand, quien se tituló de la Universidad de Chile en 1968 en la Escuela de Artes Aplicadas. Llegó a Chillán a formar en lo que sería la Universidad del Bío-Bío, por lo que agradeció que se le recordara en esta actividad. “Me parece excelente que me recuerden e inviten, ya que no he olvidado mi paso por la Universidad, de la que aún me siento parte”, agregó Bronand.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS