Publicado el 19 de noviembre del 2019

Foro sobre equidad de género para un nuevo Chile reunió en Ñuble a expertos y activistas

Por Paulina Gatica

“Equidad de género para un nuevo Chile” se denominó el foro-panel que se realizó en el marco del proyecto de Extensión “Fortaleciendo la equidad de género en el territorio desde el ámbito educacional”, dirigido por la académica de la Universidad del Bío-Bío, Fancy Castro Rubilar, y que responde a la conversación necesaria sobre dichos temas en el contexto social actual.

Precisamente, la también coordinadora del proyecto para la Dirección General de Género y Equidad, Dirgegen, manifestó que la situación actual en la que se encuentra Chile “nos demandaba sentarnos a conversar estos temas, cómo vemos la equidad e igualdad de género en esta sociedad, en este nuevo país que ha salido en forma tan espontánea a la calle a reclamar un nuevo país, un nuevo trato, un nuevo pacto social. Estimamos que de aquí tienen que salir aportes desde esta mirada, la perspectiva de género”.

En el foro-panel participó la coordinadora de Proyectos en Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional, Lucha Venegas; la asesora técnica en el Sindicato de trabajadoras sexuales trans travestis Amanda Jofré, Anastacia Benavente Esquivel; y la activista por una educación sexual laica e integral, Camila Santos. A cargo y coordinando la actividad estuvo el académico del Departamento de Artes y Letras, Rodrigo Faúndez Carreño, quien destacó que la instancia “es importante porque busca abrir una discusión que está invisibilizada y que es necesaria”.

Amnistía Internacional ha realizado numerosos trabajos colaborativos con la Universidad del Bío-Bío, y en esta oportunidad la coordinadora Proyectos en educación en Derechos Humanos, Lucha Venegas, participó del foro y también lideró una capacitación a docentes de la UBB. “Esta instancia la hemos pensado junto a la Universidad para abrir un espacio de reflexión a propósito de un nuevo Chile, donde está cayendo un viejo sistema vulnerador de derechos humanos. Aquí nos damos espacio para construir un nuevo país con equidad de género y repensar el marco de derechos humanos que debe primar en estos contextos, la dignidad de las personas, la multiculturalidad que caracteriza a la diversidad humana en este país”.

Por su parte, la profesora trans feminista y asesora técnica en el Sindicato de trabajadoras sexuales trans travestis “Amanda Jofré”, Anastacia María Benavente, sostuvo lo que ocurre hoy “en el país nos hace repensar todo. En este momento nos convoca la Universidad y por lo tanto tenemos que pensar cuál es la misión de ésta, cuál es el rol que cumple dentro de los territorios. La Universidad tiene que ver con todas las prácticas, no solo en las aulas, sino con el contacto con los territorios y las comunidades. La idea es que no siga replicando el modelo academicista de producción de conocimiento que tiene que ver con jerarquía, el dominio y el control que se ha generado desde estas instituciones hacia el resto de la sociedad”.

Es importante destacar que en la actividad, llevada a cabo en el Centro de Extensión, participaron distintas organizaciones, tales como Amnistía Internacional, Colectivo de Prevención de la Violencia Sexual y de Género, Dirección de Desarrollo Estudiantil, Programa Formación Inicial Docente UBB y el proyecto para la Dirección General de Género y Equidad, Dirgegen.

Paulina Gatica