Publicado el 20 de noviembre del 2019

Encuesta Barómetro Regional 2019 advierte riesgos y desafíos de la descentralización

Por Cristian Villa Rodríguez

Ante el eventual proceso eleccionario de gobernadores regionales en octubre de 2020, ocho universidades chilenas, entre ellas la Universidad del Bío-Bío, junto con el PNUD y la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, se unieron en un consorcio para llevar a cabo el estudio Barómetro Regional 2019.

La directora del Centro de Estudios de Ñuble, académica Julia Fawaz Yissi, precisó que la encuesta Barómetro Regional 2019 pretende ser un instrumento de acompañamiento permanente del proceso de regionalización, recogiendo las percepciones y evaluaciones de los/as ciudadanos/as de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O´Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Metropolitana, de Los Ríos y de Ñuble.

Al equipo del Centro de Estudios de Ñuble correspondió el análisis de los datos obtenidos en la región, para la posterior unificación de muestras recogidas por las demás universidades.

En esta oportunidad se indagó sobre 8 temas: Sentido de pertenencia, las identidades regionales y la disposición a migrar; Conocimiento y evaluación de las oportunidades y autoridades regionales; Definición de los problemas y prioridades de las regiones; Percepción y valoración de los conflictos sociales y territoriales; Capital social de las regiones; Conocimiento y valoración del proceso de descentralización; Uso de medios de comunicación y el interés en los asuntos públicos; y Evaluación de la democracia e identificación política.

La ficha técnica consideró el Universo de población de 18 años y más de las nueves regiones descritas, según el Censo de 2017. La muestra quedó conformada por 4.205 personas, quienes respondieron en forma presencial. El error muestral máximo es de 1.5%, con un nivel de confianza de 95%. Se definió un diseño de muestra aleatorio estratificado trietápico, siendo los estratos el cruce de capital regional y otras comunas, y zona urbana/rural.

Entre las propuestas que hacen los ciudadanos para empujar el desarrollo de sus regiones, las dos más importantes se refieren a la necesidad de mayor inversión privada y a la necesidad que las autoridades tomen en cuenta las opiniones de las personas. En tercer término destaca la inversión pública como factor de desarrollo regional.

La encuesta Barómetro Regional 2019 revela también un escaso conocimiento de la próxima elección de gobernadores y del traspaso de competencias. Cerca del 90% no ha oído hablar o se siente nada o poco informado sobre la próxima elección de gobernadores. Autores advierten que en medio de la crisis política actual, urge entregar mayor información sobre este proceso electoral que se desarrollará en el 2020.

Los rectores de las universidades participantes señalaron que sus instituciones contribuirán a la formación cívica de la ciudadanía de cara al proceso de descentralización del país.

Entre los aspectos positivos se destaca el sentido de pertenencia territorial de los habitantes de las regiones. Al 86% le gustaría permanecer en su región.

Finalmente, el Barómetro Regional 2019 revela el perfil de gobernador regional que prefieren los ciudadanos y ciudadanas: que sea de la propia región, el contenido de su programa para la región y que sea honesto y probo.

Junto con la Universidad del Bío-Bío, participaron la Universidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad de O’Higgins, Universidad de Concepción y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015