Publicado el 20 de noviembre del 2019

Proyecto de académico del Departamento de Química es seleccionado en concurso nacional

Por Paulina Gatica

Un importante reconocimiento recibió el académico del Departamento de Química, Dr. Jaime Cabrera Pardo, quien fue elegido en el Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad de Estadías Cortas (MEC), con su proyecto “Estudio de la diversidad fúngica en ambientes andino-patagónicos en el sur de Chile y su actividad biológica contra bacterias multirresistentes y efecto neuroprotector contra el Alzheimer”.

La adjudicación de este proyecto MEC 2019 significa la visita a la Universidad del Bío-Bío del destacado doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, Mario Rajchenberg, así como expediciones en el sur de Chile entre el 2020 y 2021. El científico reconocido mundialmente es investigador principal en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en Argentina, y docente titular de Patología Forestal en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Esquel.

El académico de la UBB, Dr. Jaime Cabrera, quien es director del proyecto Fondecyt Regular (N°1190652), sostuvo que el nexo con el Dr. Mario Rajchenberg, se dio al conocerlo en la Universidad de Concepción, luego de su regreso de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, en 2018. Desde ahí se han adjudicado proyectos que están afiliados a la Universidad del Bío-Bío, “fortaleciendo así los indicadores científicos de la Facultad de Ciencias”, aseguró.

El objetivo de esta propuesta de trabajo es generar conocimiento sobre la biodiversidad y actividad biológica de los hongos que habitan el sur del país atrayendo capital avanzado de nivel mundial en el área de la micología que contribuirá a identificar, y potencialmente descubrir, nuevas especies fúngicas en ecosistemas adino-patagónicos, agregó.

De este importante logro, el académico explicó que “hoy, por lo que tengo entendido, no existen cursos de micología, y por ello tener al profesor Rajchenberg ofreciendo sus conocimientos en esta área de la biología será muy importante. Además, incursionaremos en expediciones al sur de Chile para la búsqueda de nuevas especies de hongos, los cuales serán evaluados en ensayos biológicos neuroprotectores y antimicrobianos”.

Paulina Gatica