+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de noviembre del 2019

Estudiantes UBB realizaron estada en ISA de Cuba para aprender danza afrocubana  

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Una pasantía de dos semanas en la Facultad de Arte Danzario del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, Cuba, realizaron los alumnos del Conjunto Estudiantil de Proyección Folclórica “Traful” de nuestra casa de estudios, Lesly Maliqueo y Juan Antonio Olivos, en el marco del convenio de colaboración que sostiene el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil con esa institución.

Durante su estada, los estudiantes de la UBB manifestaron su preferencia por aprender la danza afrocubana, dirigidos por la profesora Yaima Santana Galindo, quien entregó las nociones básicas de este baile, considerando un acondicionamiento físico para superar las exigentes horas de trabajo.

“La danza afrocubana implica realizar movimientos muy fluidos y soltarse, con técnicas muy distintas a las que hemos aprendido en Chile, por eso nos costó acostumbrarnos, pero la profesora nos motivó y superamos el desafío”, explicó Lesly Maliqueo, alumna de Ingeniería Civil Industrial.

Similar opinión tuvo el estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, Juan Antonio Olivos, quien sostuvo que fue una sorpresa y una experiencia enriquecedora poder asistir a clases de danza afrocubana. “Pensamos que podíamos perfeccionarnos en salsa, pero cuando la profesora nos dio la posibilidad de conocer esta técnica no dudamos en tomar las clases”, expresó.

Ambos alumnos de la UBB valoraron la oportunidad que les brindó el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, recordando que el apoyo se da desde que ingresaron al Taller de Cueca y, posteriormente, al Conjunto Estudiantil de Proyección Folclórica “Traful”, bajo la dirección del profesor Mauricio Santana, lo que los ha llevado a perfeccionarse en diversos bailes y a fortalecer sus capacidades personales.

“Integrar el conjunto me ha cambiado la vida, era muy tímida y a través de la Cueca supe que amaba bailar y he desarrollado esta pasión, que además me ha permitido presentarme en diversas regiones y llevar el baile a Paraguay y Cuba. Cuando entré a la UBB nunca pensé que tendría estas oportunidades”, afirmó Lesly Maliqueo.

Por su parte, Juan Antonio Olivos destacó la formación integral que entrega la Universidad y los lazos que se generan al ser miembro de un grupo artístico. “Primero me integré al Taller de Cueca y, pese a que me ponía nervioso, fui aprendiendo y superándome. Luego el profesor Santana me motivó a seguir en el conjunto y estoy muy feliz de lo que hemos logrado y de tener esta posibilidad única de perfeccionarme en Cuba, en una gran institución como el ISA. Es genial que fomenten la cultura y nos premien por darle tiempo a esta pasión, que cuesta coordinar con los estudios, pero con el apoyo de los profesores hemos logrado salir adelante”, aseveró.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS