UBB, UdeC y UCSC interpusieron recurso de protección por uso excesivo de fuerza policial

Un recurso de protección en contra de Carabineros de Chile interpusieron las universidades del Bío-Bío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, a fin de evitar que integrantes de las comunidades universitarias sean víctimas del uso desproporcionado de la fuerza.

La presentación se sostiene en “el inminente riesgo de actos ilegales y arbitrarios que enfrentarán las personas por las que recurrimos, en tanto alumnos, alumnas, funcionarios (as) académicos (as) y no académicos (as) y demás miembros de las comunidades universitarias, quienes han hecho y harán uso del derecho a reunirse pacíficamente”.

En el marco de las movilizaciones que vive el país y que han dejado numerosos casos de graves afectaciones a la integridad física y psíquica de las personas, el recurso busca proteger a estudiantes, académicos y administrativos de las tres universidades, que participan de las manifestaciones, precaviendo que no se conviertan en víctimas de los excesos policiales que se han registrado. Se fundamenta en los derechos consagrados en la Constitución, principalmente a la integridad física y psíquica y a la libertad de expresión y reunión, que se ven amenazados o perturbados por el ejercicio indebido de la fuerza por parte de Carabineros y las fuerzas del orden.

Específicamente, el recurso solicita que “se ordene a Carabineros de Chile abstenerse de utilizar escopetas antidisturbios, así como municiones y proyectiles (perdigón de goma, supershock y cartuchos de gases lacrimógenos y, en general, los de similares características, cualquiera sea su denominación) que tengan los mismos efectos, sin respetar sus protocolos institucionales, en el contexto de las próximas manifestaciones pacíficas a las que se convoque en general y se participa por parte de los miembros de nuestras comunidades universitarias”.

En declaraciones a la prensa, el secretario general de la Universidad de Concepción, Marcelo Troncoso Romero, señaló: “Lo que esperamos, en términos genéricos, es que se actué en función del Estado de Derecho, que le otorga a Carabineros el monopolio de la fuerza para controlar el orden público, pero con limitaciones. Estas limitaciones se han visto traspasados. No es que nosotros queramos que Carabineros no actúe. Queremos que lo haga, pero en el marco de la ley”.

El directivo universitario remarcó igualmente el profundo compromiso de las universidades que suscriben el recurso con los derechos humanos. “Queremos decirle a nuestras comunidades que estamos preocupados por lo que ocurre, por la integridad de todos, y que también estamos porque se proteja su libertad de reunión y expresión. En esto no tenemos dobles lecturas”, afirmó.




Escuela de Ingeniería Civil entregó diplomas de título a 91 egresados

La Escuela de Ingeniería Civil de nuestra casa de estudios entregó sus diplomas de título a 91 egresados de la carrera durante una ceremonia que tuvo lugar en el Aula Magna de la sede Concepción, el viernes 22 de noviembre.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil, Álvaro Suazo, felicitó y deseo éxito a los egresados en esta nueva etapa profesional y manifestó que hace 25 años se dio comienzo a la formación de ingenieros civiles en la Universidad del Bío-Bío. “Con los nuevos titulados compartimos una tradición educativa, valores comunes, donde no solo ellos han aprendido de sus docentes, el crecimiento personal ha sido mutuo”.

Asimismo, enfatizó que en el actual escenario nacional la responsabilidad social de los egresados es clave para asumir un rol activo como ciudadano y profesional, comprometiéndose de manera responsable con su medio social, natural y cultural. “Debemos aportar soluciones que permitan una mayor equidad y justicia social, alineado con el cuidado del medioambiente para avanzar a un desarrollo sostenible”, expresó.

Luego de la entrega de títulos a los 91 egresados de la carrera, se reconoció a quienes destacaron por sus méritos personales y profesionales.

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Richard Mena por haber completado sus estudios en el número de semestres académicos contemplados en el respectivo programa, haber aprobado todas las asignaturas en primera oportunidad y haber obtenido el promedio ponderado final más alto de su promoción.

El Premio de la Facultad de Ingeniería fue para Bárbara Careaga por su participación en actividades extraprogramáticas desarrolladas por la Universidad, su alto sentido valórico y su compromiso hacia sus compañeros y compañeras, docentes y la comunidad universitaria en general. La titulada también obtuvo el Premio Colegio de Ingenieros de Chile.

El Premio Escuela de Ingeniería Civil fue otorgado a Yesmín Fuentes por su constante esfuerzo en pos de la superación personal y académica frente a las dificultades que se le presentaron.

Igualmente, se entregaron los premios Desarrollo Estudiantil a Luis Asken; Deportista Destacado a Joaquín Maurelia (Andinismo) y Finees Contreras (Atletismo); y Mejor Compañera a Paulina Ulloa.

En representación de los titulados, Carlos Romero, reflexionó sobre los años de estudio y agradeció el apoyo, esfuerzo y dedicación de los padres y las familias en este proceso. “Todos los que llegamos a este lugar tenemos algo en común: la lucha por completar nuestra primera y gran meta, el sueño de ser profesional que nos inculcaron nuestros invitados aquí presentes, que nos enseñaron que debíamos obtener esta importante herramienta para llevar una vida un poco mejor y más cómoda que la que quizás ellos mismos han tenido, me refiero a nuestros padres, a nuestras madres y familias, pues es claro que nada de esto hubiera sido posible sin su apoyo”.

 




Estudiantes UBB logran segundo lugar en competencia de robótica de la UTFSM

Los estudiantes de segundo año de Ingeniería Civil en Informática de la sede Chillán, Dominique del Valle Durán y Sebastián González Placencia, participaron en la XVII versión de la Competencia de Robótica de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, alcanzando el segundo lugar en la categoría Sumo Autónomo, con el robot “Joselix9000”. El encuentro congregó a 12 equipos del país y de Colombia y Cuba.

La competencia reúne a estudiantes de la educación superior de todo el país y se ha convertido en un clásico de los/as jóvenes interesados en el desarrollo de la robótica. La categoría Sumo Autónomo consiste en un combate entre 2 equipos con sus respectivos robots autónomos, que se baten a duelo en un espacio circular denominado Dohyö. El robot debe ser diseñado para detectar, girar y enfrentar por sí mismo al robot del competidor oponente, empujándolo hacia afuera del perímetro circular.

Dominique del Valle Durán y Sebastián González Placencia se sumaron recién este 2019 al Grupo de Robótica de la UBB, que dirige el docente y responsable de los laboratorios de especialidad de la carrera de Ingeniería Civil en Informática, Juan Carlos Figueroa. Ambos conformaron el grupo Arcadia y con el apoyo de los demás integrantes idearon y desarrollaron el robot, que venció a todos los oponentes, salvo al equipo ganador de Antofagasta que posee amplia experiencia en Chile y el exterior.

Dominique del Valle Durán expresó su conformidad con lo logrado y asegura que quedó muy entusiasmada para realizar mejoras a “Joselix9000”. “Nos integramos en mayo al Grupo de Robótica UBB. El último tiempo fue de bastante presión porque queríamos llevar el robot a la competencia y estábamos trabajando contra el tiempo. Ahora queremos realizar mejoras para llegar al nivel que tienen los robots que ganaron el torneo. Valoramos que tuvimos harta ayuda de los compañeros que llevan más tiempo en el grupo”, aseveró.

En tanto, Sebastián González Placencia destacó que se trató de una experiencia nueva que acreciente su interés en estas materias. “Fue una experiencia muy educativa porque pudimos aprender sobre cómo los demás equipos estructuraban sus robots e implementaban los circuitos. Aun cuando no ganamos, me sorprendió haber llegado tan lejos porque no lo imaginamos. Queremos incorporar algunas estrategias que nos permitan ganar en las próximas competencias. Me gustaría repetir esta vivencia”, reflexionó.

Junto a las medallas y diplomas correspondientes, Dominique y Sebastián recibieron un Kit Raspberry (útil para aplicaciones de inteligencia artificial), así como la acreditación para participar en Robotic Pepople Fest 2020 y una beca para la competencia de Talent Land a realizarse en Jalisco, México, en abril del próximo año. “Ahora debemos buscar los recursos para poder viajar a México y representar a la UBB”, explicaron ambos.