Publicado el 27 de noviembre del 2019

Estudiantes UBB logran segundo lugar en competencia de robótica de la UTFSM

Por Cristian Villa Rodríguez

Los estudiantes de segundo año de Ingeniería Civil en Informática de la sede Chillán, Dominique del Valle Durán y Sebastián González Placencia, participaron en la XVII versión de la Competencia de Robótica de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, alcanzando el segundo lugar en la categoría Sumo Autónomo, con el robot “Joselix9000”. El encuentro congregó a 12 equipos del país y de Colombia y Cuba.

La competencia reúne a estudiantes de la educación superior de todo el país y se ha convertido en un clásico de los/as jóvenes interesados en el desarrollo de la robótica. La categoría Sumo Autónomo consiste en un combate entre 2 equipos con sus respectivos robots autónomos, que se baten a duelo en un espacio circular denominado Dohyö. El robot debe ser diseñado para detectar, girar y enfrentar por sí mismo al robot del competidor oponente, empujándolo hacia afuera del perímetro circular.

Dominique del Valle Durán y Sebastián González Placencia se sumaron recién este 2019 al Grupo de Robótica de la UBB, que dirige el docente y responsable de los laboratorios de especialidad de la carrera de Ingeniería Civil en Informática, Juan Carlos Figueroa. Ambos conformaron el grupo Arcadia y con el apoyo de los demás integrantes idearon y desarrollaron el robot, que venció a todos los oponentes, salvo al equipo ganador de Antofagasta que posee amplia experiencia en Chile y el exterior.

Dominique del Valle Durán expresó su conformidad con lo logrado y asegura que quedó muy entusiasmada para realizar mejoras a “Joselix9000”. “Nos integramos en mayo al Grupo de Robótica UBB. El último tiempo fue de bastante presión porque queríamos llevar el robot a la competencia y estábamos trabajando contra el tiempo. Ahora queremos realizar mejoras para llegar al nivel que tienen los robots que ganaron el torneo. Valoramos que tuvimos harta ayuda de los compañeros que llevan más tiempo en el grupo”, aseveró.

En tanto, Sebastián González Placencia destacó que se trató de una experiencia nueva que acreciente su interés en estas materias. “Fue una experiencia muy educativa porque pudimos aprender sobre cómo los demás equipos estructuraban sus robots e implementaban los circuitos. Aun cuando no ganamos, me sorprendió haber llegado tan lejos porque no lo imaginamos. Queremos incorporar algunas estrategias que nos permitan ganar en las próximas competencias. Me gustaría repetir esta vivencia”, reflexionó.

Junto a las medallas y diplomas correspondientes, Dominique y Sebastián recibieron un Kit Raspberry (útil para aplicaciones de inteligencia artificial), así como la acreditación para participar en Robotic Pepople Fest 2020 y una beca para la competencia de Talent Land a realizarse en Jalisco, México, en abril del próximo año. “Ahora debemos buscar los recursos para poder viajar a México y representar a la UBB”, explicaron ambos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015