Gobernador de la Provincia de Diguillín destacó relación con la UBB

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel recibió la visita del nuevo gobernador de la Provincia de Diguillín, Enrique Rivas Rivas, exalumno de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío-Bío. En la oportunidad, el gobernador expresó su interés en trabajar más estrechamente con la Universidad, consciente de las fortalezas que tiene la UBB y que pueden contribuir al progreso y calidad de vida de las comunidades de la provincia.

El prorrector Dr. Fernando Toledo manifestó el permanente compromiso de la Universidad con el desarrollo de la Región de Ñuble, lo que se traduce en la formación de personas integrales a través de la docencia de pregrado y postgrado de calidad, así como por medio de la generación y transferencia de conocimiento avanzado, mediante la investigación fundamental, aplicada y de desarrollo, la vinculación bidireccional con el medio, la formación continua y la extensión.

“La Universidad contribuye a la movilidad y a la integración social basada en una cultura participativa centrada en el respeto a las personas. Nos alegra enormemente que un exalumno se desempeñe como Gobernador, así es que expresamos nuestra voluntad de cooperar en lo que la Provincia de Diguillín requiera. La Universidad puede colaborar en materia de asistencia, planes o programas que ustedes consideren necesarios de implementar. Lo vemos como un compromiso porque somos la Universidad estatal y pública de Ñuble”, aseveró.

El gobernador de la Provincia de Diguillín, Enrique Rivas Rivas, se desempeñó anteriormente como Delegado del Serviu y como Seremi de Energía en la Región de Ñuble. Posee estudios de Magíster en Gestión de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chile, y ha cursado diplomados en Ingeniería Sanitaria Ambiental y en Tecnología y Gestión ambiental en la UBB. También ha ejercido como docente en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“En esta primera etapa me he abocado a reunirme con los alcaldes, gobierno regional, juntas de vecinos, organizaciones, y esta es la primera visita a una Universidad. Cuenten con nosotros porque podemos hacer muchas vinculaciones con la UBB. Vivimos tiempos complejos, pero tenemos que salir adelante y no podemos dejar de trabajar”, manifestó.

El prorrector Toledo Montiel también dio cuenta del interés de la UBB por desarrollar un polo de salud en la región, aprovechando la experiencia adquirida a través de carreras como Enfermería, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Psicología. “Queremos contribuir a la calidad de vida y de la salud en nuestra región. También trabajamos por encontrar los caminos que permitan generar la carrera de Medicina, que estimamos, se convertiría en una opción de desarrollo para toda la región”, comentó.

El prorrector también destacó el logro de la última acreditación institucional por 5 años en todas las áreas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el medio, lo que da cuenta del nivel de complejidad que ha alcanzado la UBB y que la dejan expectante ante nuevos desafíos.




EGI 2019: universidades y empresas dialogan sobre innovación

Cerca de 100 asistentes se dieron cita en el evento que agrupa a las Oficinas de Transferencia Tecnológica de las principales universidades de la región, buscando juntos estrategias que fortalezcan el trabajo con empresas de distintos tamaños y rubros.

Por Dagoberto Pérez.

Revisar casos de éxito de innovación aplicada para resolver problemáticas de la industria regional fue el centro del Tercer Encuentro Gestión de la Innovación, EGI 2019, en Hacienda Patagonia, en San Pedro de la Paz, donde se reunieron autoridades regionales, representantes de gremios y empresas locales, gestores tecnológicos y académicos e investigadores de la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Tecnológica Inacap.

“Hoy es preciso, más que nunca, adaptarse a los cambios que estamos viviendo.  Por lo tanto, se hace muy imprescindible este tipo de encuentros”, indicó Christian Schmitz Vaccaro, Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La encargada de dar inicio a la actividad fue la Directora Ejecutiva de Corfo región del Biobío, Macarena Vera. “En los tiempos que corren, instancias como ésta, que fomentan el diálogo, son muy importantes”, destacó la autoridad regional.

En este contexto la Coordinadora de la OTL de la Universidad del Bío-Bío, Andrea Bustos, una de las responsables de la organización de este encuentro resaltó su importancia y relevancia en el escenario actual de nuestro país, destacando que EGI 2019 se posiciona como el principal espacio de conversación regional, capaz de reunir a los principales actores del mundo estatal, academia y empresa. “De acuerdo al contexto actual, donde las pymes se han visto afectadas por la crisis social que vive la región y el país, para nuestras universidades es relevante conocer sus necesidades para identificar nuevas oportunidades que agreguen valor al desarrollo de las empresas y la Región”, afirma.

La charla principal fue presentada por Hipólito Escalona, director de Genesis Consulting, con el título ‘Qué es innovación abierta y de qué forma detectar oportunidades y desafíos en tu empresa’.

El Director de Innovación y Desarrollo de la UdeC, Claudio Maggi, destacó el momento que vivimos, en donde las prioridades han cambiado, para evidenciar el impacto de la investigación en el desarrollo productivo: “Es clave tener este tipo de encuentros para ponernos al día, establecer formas de colaboración y maximizar el impacto de nuestros portafolios tecnológicos. Esto tiene un impacto en la calidad de vida y, por tanto, está en la base de las demandas sociales que se plantean hoy”, apuntó Maggi.

Oportunidades para innovar en regiones

El evento es organizado a través del proyecto BiobioNET “Articulación entre generadoras de conocimiento para el fomento de la transferencia tecnológica”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Esta iniciativa reúne a las Oficinas de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de las Universidades del Bío Bío, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y la Dirección de Innovación de Inacap, sede Concepción-Talcahuano.

En esta versión, se expusieron los casos exitosos de innovación de las empresas regionales Maritano Industria de Jabones, Prosein e Innocon. Sus representantes, Rodrigo Castillo, Guillermo Astudillo y Carlos Méndez, respectivamente, expusieron el camino que recorrieron sus empresas desde que vieron una oportunidad de innovar, hasta que lograron el desarrollo de un producto o servicio nuevo, gracias al apoyo de los especialistas de las distintas universidades de la zona. Más tarde, en diálogo con el público, explicaron las dificultades de ese proceso.

 

 

 

 




Corte admitió recurso interpuesto por universidades por uso excesivo de fuerza policial

 

La Corte de Apelaciones de Concepción admitió el recurso de protección en contra de Carabineros de Chile interpuesto por las universidades del Bío-Bío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción y ordenó a Carabineros la suspensión inmediata del uso de escopetas antidisturbios sin respetar sus protocolos.

El recurso -que busca evitar que integrantes de las comunidades de las tres universidades sean víctimas del uso desproporcionado de la fuerza policial, en el marco de las manifestaciones que sacuden al país- fue ingresado al tribunal penquista la noche del martes 26 de noviembre, a través del sistema virtual de la oficina judicial, y acogida el día siguiente. Una acción similar se presentará ante la Corte de Apelaciones de Chillán en lo que resta de la semana, adelantó el director general jurídico de nuestra casa de estudios, Juan Pablo Burgos Henríquez.

El directivo señaló que el recurso tiene su fundamento en los derechos consagrados en la Constitución, particularmente a la integridad física y psíquica y a la libertad de expresión y reunión, que se ven amenazados o perturbados por el ejercicio indebido de la fuerza por parte de Carabineros y las fuerzas del orden.

Específicamente, la presentación solicita que “se ordene a Carabineros de Chile abstenerse de utilizar escopetas antidisturbios, así como municiones y proyectiles (perdigón de goma, supershock y cartuchos de gases lacrimógenos y, en general, los de similares características, cualquiera sea su denominación) que tengan los mismos efectos, sin respetar sus protocolos institucionales, en el contexto de las próximas manifestaciones pacíficas a las que se convoque en general y se participa por parte de los miembros de nuestras comunidades universitarias”.

Juan Pablo Burgos indicó que en el recurso interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Concepción se incluyeron los casos de estudiantes, identificados con sus iniciales, de las tres universidades recurrentes en Concepción, que han sido afectados por el accionar policial durante las movilizaciones de las últimas semanas. De la misma forma, el que se interpondrá ante el tribunal en Chillán dará cuenta de los casos registrados en esa jurisdicción.

Tanto en Concepción como en Chillán, la acción judicial la suscriben los abogados Juan Pablo Yáñez Abuter, de la Universidad de Concepción, José Antonio Santander Gidi, de la Universidad Católica penquista, y Juan Pablo Burgos Henríquez, de la UBB, en representación de los respectivos rectores.

El recurso se presenta por la preocupación de los tres rectores, en el ejercicio de su obligación tutelar y protectora de todos y cada uno de los integrantes de sus comunidades universitarias, especialmente de sus estudiantes, afirmó el director general jurídico de nuestra casa de estudios. Su fin -añadió- es que se respete el estado de derecho y, con ello, el derecho a la integridad física y síquica y a la libertad de reunión y expresión de las personas.

 




Contador Público y Auditor organizó V Seminario de Tributaria

Impuestos y desarrollo: Formando profesionales del futuro en el ámbito de la tributación fue el tema central del V Seminario de Tributaria, organizado por la carrera de Contador Público y Auditor con la colaboración del Departamento de Administración y Auditoría y de funcionarios de la Facultad de Ciencias Empresariales de nuestra Universidad.

La actividad -liderada por los académicos de la carrera, Jaime Landaeta y Marcelo Navarrete- contó con la bienvenida del rector Mauricio Cataldo y del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña.

El seminario tuvo como objetivo dar a conocer las principales materias de índole tributario que actualmente están en discusión en el país y cuyo contenido son de vital importancia en la formación académica de los estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor.

Teniendo en cuenta la contingencia que vive el país, la presente versión abordó de forma especial las medidas dadas a conocer por el Gobierno a través del marco de entendimiento para una reforma tributaria que fomente el emprendimiento y permita financiar una nueva agenda social con foco en las pymes y los adultos mayores.

Durante su exposición, el abogado y doctor en Derecho y en Economía de Empresas, Samuel Vergara, se refirió sa la planificación, elusión y evasión tributaria y a cómo se puede optimizar el pago de impuestos. “La planificación significa ajustarse estrictamente a la ley, elegir las opciones que el ordenamiento contempla, de manera que los contribuyentes puedan pagar de mejor forma, desarrollar mejor su actividad y generar mayor rentabilidad financiera fiscal, lo que genera en definitiva el crecimiento económico”, sostuvo.

Asimismo, enfatizó que este tema debe abordarse desde un enfoque sistémico, multidisplinario, donde los futuros profesionales deben conocer de diversas disciplinas para decidir de manera informada e ir en beneficio de la sociedad.

Por su parte, el contador auditor y senior manager de Tax &legal PwC, Miguel Alvarado, aseveró que estamos en un momento incierto, también en materia de reforma tributaria. “Lo único cierto es que tenemos la ley 20.780 que es nuestro marco tributario vigente desde 2018, lo demás es incierto. Debemos saber dónde estamos, que se discutió para hacer esta modificación, pues una ley cada vez más es un proceso, la reforma tributaria lo es y para estudiar hay que hacerse cargo del proceso hacia atrás y analizar cómo puede variar y afectar desde todas las perspectivas”, señaló.

La idea de la modernización tributaria, dijo, era simplificar e incorporar algunas cosas para un sistema integrado, precisó. “No fue un camino fácil, pero ahora tenemos certeza de que hay acuerdos políticos y hay que ver cómo se lleva esto a la práctica, cómo se va configurar el escenario tributario que es recaudador, pero debe ser claro para que las personas puedan tomar decisiones”, concluyó.