+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de noviembre del 2019

Contador Público y Auditor organizó V Seminario de Tributaria

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Impuestos y desarrollo: Formando profesionales del futuro en el ámbito de la tributación fue el tema central del V Seminario de Tributaria, organizado por la carrera de Contador Público y Auditor con la colaboración del Departamento de Administración y Auditoría y de funcionarios de la Facultad de Ciencias Empresariales de nuestra Universidad.

La actividad -liderada por los académicos de la carrera, Jaime Landaeta y Marcelo Navarrete- contó con la bienvenida del rector Mauricio Cataldo y del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña.

El seminario tuvo como objetivo dar a conocer las principales materias de índole tributario que actualmente están en discusión en el país y cuyo contenido son de vital importancia en la formación académica de los estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor.

Teniendo en cuenta la contingencia que vive el país, la presente versión abordó de forma especial las medidas dadas a conocer por el Gobierno a través del marco de entendimiento para una reforma tributaria que fomente el emprendimiento y permita financiar una nueva agenda social con foco en las pymes y los adultos mayores.

Durante su exposición, el abogado y doctor en Derecho y en Economía de Empresas, Samuel Vergara, se refirió sa la planificación, elusión y evasión tributaria y a cómo se puede optimizar el pago de impuestos. “La planificación significa ajustarse estrictamente a la ley, elegir las opciones que el ordenamiento contempla, de manera que los contribuyentes puedan pagar de mejor forma, desarrollar mejor su actividad y generar mayor rentabilidad financiera fiscal, lo que genera en definitiva el crecimiento económico”, sostuvo.

Asimismo, enfatizó que este tema debe abordarse desde un enfoque sistémico, multidisplinario, donde los futuros profesionales deben conocer de diversas disciplinas para decidir de manera informada e ir en beneficio de la sociedad.

Por su parte, el contador auditor y senior manager de Tax &legal PwC, Miguel Alvarado, aseveró que estamos en un momento incierto, también en materia de reforma tributaria. “Lo único cierto es que tenemos la ley 20.780 que es nuestro marco tributario vigente desde 2018, lo demás es incierto. Debemos saber dónde estamos, que se discutió para hacer esta modificación, pues una ley cada vez más es un proceso, la reforma tributaria lo es y para estudiar hay que hacerse cargo del proceso hacia atrás y analizar cómo puede variar y afectar desde todas las perspectivas”, señaló.

La idea de la modernización tributaria, dijo, era simplificar e incorporar algunas cosas para un sistema integrado, precisó. “No fue un camino fácil, pero ahora tenemos certeza de que hay acuerdos políticos y hay que ver cómo se lleva esto a la práctica, cómo se va configurar el escenario tributario que es recaudador, pero debe ser claro para que las personas puedan tomar decisiones”, concluyó.

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024