+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de diciembre del 2019

Farcodi y Readu organizaron Encuentro de Diseño Urbano en la UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: FARCODI, Readu
Escuchar noticia

Durante los días 28 y 29 de noviembre se desarrolló  el  9º Encuentro de Diseño Urbano «Fronteras Transitadas y Nuevos Desafíos Interdisciplinares» organizado de manera conjunta  entre la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad Bío-Bío y las casas de estudios  que componen la Red de Académicos de Diseño Urbano [READU]: Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales y Universidad Arturo Prat.

Por Francisco Darmendrail.

Las líneas temáticas que se abordaron consistieron en: Patrimonio urbano y territorial, Espacio Público, Conflictos, Movilidad y Caminabilidad, Metropolización y Gobernanza, entre otras aristas, con el fin de brindar un espacio de discusión sobre estudio de los fenómenos de la espacialidad territorial, el diseño urbano, el ordenamiento, en base a las investigaciones que han desarrollado.

El académico y director del Laboratorio de Estudios Urbanos de la facultad, además de coordinador de las jornadas, Dr. Aaron Napadensky Pastene, comentó sobre la importancia de las jornadas de diseño: “En este encuentro académicos(as) y público en general, discutimos y planteamos nuestras inquietudes sobre el modelo de ciudad, abordando además la contingencia”. Lo anterior asegura porque desde la academia aportar desde sus disciplinas al diseño urbano, permitiendo un nutrido debate en medio de esta crisis social que nos afecta.

El académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y exalumno de nuestra facultad, arquitecto Dr. Jorge Insulza, coordinador y expositor de las jornadas, enfatizó la importancia de estos encuentros para la discusión de temas de diseño urbano y enlazar este debate con la crisis social que vive nuestro país. Además, destacó   que nuestra casa de estudios haya sido la anfitriona del encuentro de este año,.

El 9º Encuentro de Diseño Urbano «Fronteras Transitadas y Nuevos Desafíos Interdisciplinares» tuvo su Conferencia Magistral sobre “Proyecto Urbano Madrid –Río, Paisajes de la Ciudad, por parte de representantes de la oficina Burgos & Garrido Arquitectos, ponencia desarrollada en auditorio Paraninfo de nuestra casa de estudios.  Entre las delegaciones de casas de estudios del extranjero que asistieron se encuentra un grupo de la Universidad del Alzuay Ecuador. Representado por el académico Pablo Ochoa, que junto a equipo compuesto por Carolina Ochoa y Andrés López investigaron sobre los “Efectos de transformación de un centro de rehabilitación social a un parque público.  Sobre su experiencia en nuestra universidad, Pablo Ochoa señala que ha sido enriquecedora, pues le permitió compartir sus análisis sobre paisaje y uso del suelo de espacio público, situación que también se vive en Chile.

El encuentro contó con una alta asistencia de estudiantes, docentes y público en general, permitiendo un espacio de discusión que unió la academia con la sociedad civil.

 

 

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024