Presentan inédito software que contribuirá a la conectividad multimodal en el centro sur del país

El diseño e implementación de un paquete tecnológico orientado a la localización y evaluación de centros multimodales para las cadenas logísticas de exportación en la mesoregión de Maule a Los Lagos fue presentado durante el cierre del proyecto Corfo Innova Chile, a cargo del director del Laboratorio de Economía Espacial de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra Universidad, Dr. Francisco Núñez, mandatado por la Seremi de Obras Públicas de la región del Biobío.

El proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) fue aprobado el año 2017 en el marco del programa de Bienes públicos estratégicos para la competitividad de Corfo Innova Chile y contó con la co-ejecución de profesionales de las universidades de Talca, Católica de la Santísima Concepción y de La Frontera.

La iniciativa tuvo como objetivo desarrollar, transferir y difundir un paquete tecnológico de identificación y localización de centros (nodos) multimodales mediante la simulación y proyección de escenarios económicos y de cargas sobre la infraestructura logística de la mesoregión centro sur, a efecto de apoyar los procesos de toma de decisiones de implementación de centros multimodales, maximizando la eficiencia de la operación de las cadenas logísticas y propendiendo a la competitividad mesoregional en un entorno global.

El director del proyecto, Dr. Francisco Núñez, explicó que el modelo del paquete tecnológico es único en su tipo y se puede aplicar en cualquier realidad, adaptando la cobertura geográfica, capas de información para quedar operativo. “Consideramos los modelos: econométricos, espaciales y de optimización, existiendo software similares en el caso de los dos últimos modelos, sin embargo, nosotros incorporamos uno más, el econométrico, que es la gran innovación de este proyecto, logrando la interoperabilidad entre los tres”.

Igualmente, aseveró que en término científico y técnico “nosotros quedamos muy satisfechos, porque hicimos algo innovador aplicado a la realidad exportadora de la mesoregión, donde pudimos desarrollar diferentes metodologías y modelos, lo que es inédito a nivel nacional y, probablemente, en Latinoamérica en esta materia”.

Los modelos de este paquete tecnológico constituyen una buena herramienta para el Ministerio de Obras Públicas, pues permiten evaluar y localizar centros multimodales con información real, con proyecciones de producción de exportaciones y evaluarlos de acuerdo a sus reales características, además de ser una contribución en obras portuarias, de aeropuertos y en la formulación de redes ferroviarias y rutas marítimas, lo que haría más competitiva a la mesoregión, pero también al país, subrayó.

Así también lo resaltó el director de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas en la región del Biobío, Saúl Ríos, quien valoró el aporte de la herramienta. “Nos permitirá tener información para hacer priorizaciones de proyectos donde siempre influye el tema logístico. Será un gran beneficio contar con una modelación territorial de las actividades económicas productivas de la mesoregión y el cruce con los sistemas de transportes existentes”.

Al referirse a la situación de la región del Biobío explicó que “todo llega a los puertos, entonces para ello el transporte pasa por rutas principales del acceso norte y sur y sería posible observar que rutas se podrían descongestionar mediante una circunvalación, por ejemplo, y así influir en el planeamiento”.