Convocatoria al Premio a la Excelencia en Docencia de Pregrado UBB 2019

Hasta el 17 de enero de 2020 se extiende el plazo de recepción de postulaciones al Premio a la Excelencia en Docencia de Pregrado en la Universidad del Bío-Bío 2019, categorías Individual y Equipos de Trabajo en Docencia.

La convocatoria formulada desde la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Docencia, corresponde a la cuarta versión del galardón, que busca relevar la importancia de la docencia como una función prioritaria. Está destinada a académicos jornada completa o media jornada, con jerarquía de profesor asistente B o superior y con una trayectoria docente de al menos cinco años en nuestra Universidad.

El Premio consiste en una asignación de 60 UTM para el ganador de la categoría Individual y un estímulo económico de 150 UTM para el grupo ganador de la categoría Equipos de Trabajo en Docencia, además de un diploma para cada uno.

Para la categoría Individual, los postulantes deben demostrar una mejora constante de la calidad de los procesos formativos de los estudiantes en las asignaturas a su cargo, reflejada en la didáctica, la confección y utilización de materiales de apoyo, la incorporación de nuevas tecnologías de la información y comunicación y la evaluación. La categoría Equipos de Trabajo en Docencia, en tanto, considera a equipos constituidos por a lo menos tres académicos -cada uno con una trayectoria mínima de cinco años de docencia continua en la UBB-, que acrediten haberse dedicado coordinada y establemente a acciones de innovación docente, orientadas a la incorporación de nuevas prácticas pedagógicas y tecnológicas en el aula.

Las postulaciones pueden ser por iniciativa propia o a proposición de un grupo de académicos de un Departamento o Facultad o de los respectivos consejos de Escuela o comités de carrera, con la aceptación del interesado. La elección de los ganadores estará a cargo de un jurado que basará su decisión en el análisis de distintos antecedentes vinculados a la ejecución y desarrollo de la actividad docente en nuestra Universidad.

Más información y antecedentes en http://www.ubiobio.cl/w/#Academicos




Escuela de Contador Público y Auditor entregó diplomas de título a 34 egresados

La Escuela de Contador Público y Auditor de la Facultad de Ciencias Empresariales de nuestra Universidad entregó diplomas de título a 34 egresados de la carrera en una ceremonia que tuvo lugar el viernes 6 de diciembre, en el Aula Magna de la sede Concepción.

La bienvenida estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, quien felicitó a los jóvenes y les recordó lo que se significa ser un profesional de la Universidad del Bío-Bío. “La invitación es a sentir a la universidad, actuar en el futuro con ese ahínco, espíritu de la Universidad del Bío-Bío, con responsabilidad de acuerdo a los cambios y a las demandas actuales, que están muy preparados para enfrentar. Son personas con entereza, con mucho esfuerzo y eso lo van a transferir a un aporte a la sociedad, haciendo que la Universidad del Bío-Bío sea vuestra y estamos confiados que esto va a significar un aporte a Chile”, expresó.

Luego de la entrega de diplomas de título, se distinguió a los egresados que destacaron por sus méritos personales y académicos.

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Belén Azócar por haber completado sus estudios en el número de semestres académicos contemplados en el respectivo programa, haber aprobado todas las asignaturas en primera oportunidad y haber obtenido el promedio ponderado final más alto de su promoción. Además, la titulada recibió un reconocimiento del parte del Colegio de Contadores de la región del Biobío.

El Premio Escuela de Contador Público y Auditor fue para Jaime Aguayo, quien destacó durante sus años de estudio por su compromiso con la carrera y los valores universitarios. Asimismo, obtuvo el Premio al Desarrollo Estudiantil por demostrar gran interés en resolver elementos críticos visualizados por los estudiantes en torno a su carrera, incorporándose a la conducción de su centro de estudiantes, cuyo liderazgo permitió generar espacios de conversación en tiempos de movilizaciones estudiantiles.

En la ocasión, se dirigió a los titulados el vicepresidente del Centro de Estudiantes de Contador Público y Auditor, Víctor Saldías, quien felicitó a los titulados por haber logrado una de sus primeras metas. “Nadie más que ustedes saben lo complejo que fue este camino, prepárense porque aquí comienza una nueva etapa de sus vidas que tendrá nuevos retos, disfruten cada momento, recuerden que para triunfar no es importante quien llega primero sino quien se levanta cada vez que se cae”.

Posteriormente, en representación de los titulados, Jaime Aguayo, hizo una invitación a ocupar las herramientas que adquirieron durante su formación para “construir una sociedad más democrática, más justa y equitativa, es decir, más digna, ya que tenemos todo lo necesario para romper este desequilibrio de acumulación desmesurada y así daríamos un potencial a la contabilidad para generar un equilibrio social, bienestar global y desarrollo a escala humana. Sigamos llenado de orgullo a nuestras familias, pero ahora desde nuestro ejercicio profesional, seamos agentes de cambios y mejoramiento de nuestra profesión. ¡Creo en ustedes!, sigamos construyendo futuro”.

 




Exponen sobre Educación en Física subatómica y su alcance en Newfoundland, Canadá

La Dra. Svetlana Barkanova, académica en Grenfell Campus de Memorial University of Newfoundland, Canadá, brindó una conferencia sobre educación y divulgación científica denominada “Subatomic Physics Education and Outreach in Newfoundland”.

El Dr. York Schröder explicó que a través del Convenio de Desempeño de la Facultad de Ciencias de la UBB, se gestionó un aporte a la visita de los académicos Dra. Svetlana Barkanova y Dr. Aleksandrs Aleksejevs, ambos investigadores de University of Newfoundland.

La presentación dio cuenta del programa de formación científica por medio de la enseñanza de Astronomía, que la Dra. Barkanova generó especialmente para adolescentes de entre 13 y 14 años del territorio de la isla de Newfoundland, que presenta características particulares como una alta ruralidad, bajos niveles de ingreso, junto a un número importante de población indígena.

En dicho marco se construyó e implementó un moderno observatorio astronómico donde los estudiantes seleccionados concurren para participar en una serie de actividades lúdicas donde aprenden de astronomía y física, incorporando aspectos de la cultura y las tradiciones locales.

“Es un programa de divulgación científica y cultural de largo plazo que desarrollamos para jóvenes en Canadá, Terranova, especialmente jóvenes rurales, niñas y estudiantes indígenas (…) Contamos historias indígenas, discutimos una amplia gama de oportunidades profesionales y enfatizamos en un conjunto diverso de habilidades requeridas en ciencia moderna como la cooperación y la comunicación. A medida que los estudiantes ingresan a nuestro programa de Física, que está específicamente desarrollado para enfocarse en la Física subatómica, medimos sus aprendizajes el segundo año, asegurándonos que estén bien preparados para continuar en las escuelas, tanto en teoría como en experimentación”, precisó la investigadora.

La Dra. Svetlana Barkanova enfatizó que una adecuada formación en Física proporciona a los estudiantes un conjunto valioso de habilidades que abre puertas a una amplia variedad de carreras profesionales, incluidas la industria, la educación y las finanzas. “Sin embargo, la física es bastante impopular en nuestras escuelas locales, especialmente entre las niñas. Pocas mujeres en Nueva Escocia consideran una carrera en Física. La Física es divertida, tenemos muy buenos estudiantes en esa área”, advirtió.

El Dr. York Schröder destacó la experiencia compartida por la Dra. Svetlana Barkanova pues considera que la isla de Newfoundland plantea desafíos similares a los que se observan en la Región de Ñuble como una alta ruralidad y bajos niveles de ingresos de la población.

“A través del programa se han logrado vincular más activamente con los colegios, niñas, niños y jóvenes del entorno. Comenzó recién el año 2017 y hasta ahora registran alrededor de 70 estudiantes que han participado en los cursos que se desarrollan en horario nocturno, porque deben realizar observaciones. En Canadá tienen mal tiempo para observar el espacio, alrededor de 20 noches anuales, en cambio en Chile, en Chillán, es diferente y sería ideal contar con algo similar”, reflexionó el Dr. Schröder.