+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de diciembre del 2019

Fondecyt UBB: Práctica profesional y construcción de saberes del futuro profesorado

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

“Identificar las estrategias que emplean estudiantes de práctica profesional para construir sus saberes pedagógicos desde las situaciones experienciales del aula; distinguir la valoración atribuida por la triada formativa a la reflexión docente y caracterizar las estrategias empleadas por supervisores/as de práctica para promover procesos reflexivos que tributen a la construcción de saberes pedagógicos en el futuro profesorado”, son algunos de los principales objetivos del Proyecto FONDECYT de Iniciación N° 11190477, adjudicado por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Carolina Flores Lueg.

La Dra. Flores Lueg explicó que los resultados que se logren obtener en el proyecto denominado “La práctica profesional y su aporte a la construcción de saberes pedagógicos en el futuro profesorado: un estudio desde la triada formativa”, pueden servir como antecedentes empíricos a tomar en cuenta para el mejoramiento de la formación inicial docente.

La académica Dra. Carolina Flores señaló que se pretende analizar la concepción sobre el saber pedagógico que se configura desde las políticas educativas para la Formación Inicial Docente (FID) en Chile, y el enfoque que sustenta el ideario de profesor reflexivo, para precisar sus implicancias en la formación inicial docente.

Asimismo, se busca determinar las estrategias empleadas por los estudiantes de Pedagogía, que se encuentran en su práctica profesional, para construir sus saberes pedagógicos a partir de la interacción con el/a profesor/a guía, profesor/a supervisor/a, su experiencia docente al interior de la realidad del aula escolar y sus vivencias en la realidad universitaria.

También se pretende caracterizar los espacios académicos destinados a la interacción entre supervisores/as y futuros/as profesores/as, con el fin de identificar los mecanismos empleados para la promoción de procesos reflexivos que tributen a la construcción de saberes pedagógicos, describió la académica UBB.

La Dra. Flores Lueg especificó que el estudio se sitúa desde el paradigma comprensivo-interpretativo, bajo una metodología cualitativa. En su diseño contempla la complementariedad de métodos y técnicas cualitativas. “Como métodos, considera el Análisis Documental y la Etnometodología. Para el desarrollo de la investigación se definieron tres fases: Fase 1 (Año 2019-2020): Saberes pedagógicos y reflexión docente desde el discurso oficial; Fase 2 (Año 2020-2021): Aproximación a los saberes docentes desde la triada formativa y Fase 3 (Año 2021-2022): Procesos reflexivos promovidos desde el ámbito universitario”, ilustró.

La investigadora UBB comentó que desde hace más de 20 años, en Chile se ha venido implementando una serie de políticas educativas tendientes al mejoramiento de la formación inicial del profesorado, donde destaca el Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (PFFID), impulsado entre los años 1997-2001. “Uno de los componentes principales que se abordó en esa propuesta correspondió a la reestructuración curricular de los planes de estudio de las carreras de pedagogía impartidas por diecisiete universidades participantes, entre ellas la Universidad del Bío-Bío. A partir de esta propuesta se generó una reorganización de las asignaturas bajo la definición de cuatro áreas básicas, donde adopta gran relevancia el área de formación práctica porque busca acercar a los futuros pedagogos y pedagogas a la realidad escolar, en forma temprana y progresiva”, argumentó.

Sin embargo, la Dra. Flores Lueg advierte que en la actualidad la formación práctica inserta en los planes de estudio de las carreras de Pedagogía que se han sometido a procesos de acreditación, presenta debilidades transversales, por ejemplo, en las horas destinadas, evaluación de los centros de práctica y docentes guías, vínculos entre el espacio universitario y espacio escolar, entre otras, de ahí la pertinencia y relevancia del estudio planteado.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS