+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de diciembre del 2019

Comunidad UBB Organizada realizó charla sobre sistema de pensiones

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

 

“Pasado, presente y futuro del sistema de pensiones en Chile” se denominó la charla que organizó Comunidad UBB Organizada (CUBBO), y que estuvo a cargo del académico del Departamento de Gestión Empresarial, Edinson Cornejo Saavedra. La actividad se realizó en el Aula Magna del campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán, y contó con la participación de la comunidad universitaria.

La académica del Departamento de Enfermería, Carmen Luz Muñoz, además de colaborar en la actividad explicó el contexto de la presentación, “no hay nadie que no esté de acuerdo en que las pensiones son extremadamente bajas. De hecho, al jubilarse los pensionados reciben, en promedio, menos del 30 por ciento de su último sueldo”.

El académico de la Facultad de Ciencias Empresariales relató a los presentes que el modelo de pensiones chileno ha sido exportado a otros países como México, pero “con susto, porque para ver los resultados del modelo, uno tiene que esperar que una generación se pensione. El país que tiene los resultados es el nuestro, y no han sido buenos”.

Además de informar sobre la historia de la creación del sistema de pensiones actual, y su implementación en Chile, el académico ahondó sobre las críticas y el cómo se podría mejorar. La rentabilidad de los fondos es variable, baja capacidad de ahorro, o el aumento de la esperanza de vida, son algunos de los problemas que Cornejo detalló. Asimismo, respecto a cómo la situación actual podría mejorar, el profesional se inclinó por una redistribución “en el presupuesto de la nación”.

“Si no se puede aumentar el gasto, porque eso implica endeudar más al país, necesariamente hay que redistribuir el presupuesto, ver en qué estamos gastando la plata, y dónde podemos hacer reducciones para tener una mejora”, agregó.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS