+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de diciembre del 2019

Farcodi comparte iniciativa triestamental pionera para el nuevo escenario social

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura
Escuchar noticia

El decano Roberto Burdiles y el secretario académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño Hernán Ascuí, junto con los funcionarios María Paz Cid y Mario Vial, informaron al rector Mauricio Cataldo del proceso de reflexión y diálogo triestamental que está llevando a cabo la Facultad, desde el estallido social de octubre recién pasado. Se trata de una experiencia abierta y horizontal en la que académicos, estudiantes y administrativos están repensando el accionar de la unidad y definiendo los lineamientos que guiarán su quehacer futuro a nivel interno y externo.

El Decano explicó que se trata de un trabajo de largo aliento, que parte de la idea que la crisis social abre una oportunidad de formación que trasciende el aula y que busca educar individuos para la sociedad. En este marco, hemos abierto espacios que se alejan de las estructuras tradicionales, con nuevos márgenes de autonomía y autocontrol y que denominamos Facordi Autoconvocada. Queremos que esta crisis nos deje algo concreto, a través de una nueva forma de ser y hacer comunidad, sostuvo Burdiles.

Mario Vial, representante del estamento administrativo ante el Consejo de Facultad, precisó que sobre la base del diagnóstico realizado triesmentalmente, se busca instalar los cambios necesarios para las actuales y las futuras generaciones de la Facultad. Es un esfuerzo al que están todos llamados a participar, enfatizó. Por su parte, María Paz Vial destacó que la iniciativa ha generado una mayor comunicación entre estamentos, en un proceso que permite construir sobre la verdad y reencontrarse con el otro, reconociéndolo como persona, más allá de la función que cumple. Nos ha servido para fortalecer la salud de la Facultad, afirmó.

Hernán Ascuí, en tanto, valoró la disposición de la Rectoría y del Consejo Académico para impulsar y respaldar las instancias de reflexión y diálogo que se han originado al interior de la comunidad UBB y con otras organizaciones, a partir de las movilizaciones que han sacudido al país.

Según señalaron los representantes de la Farcodi, el trabajo se inició al reanudarse las actividades universitarias luego del estallido social, el 29 de octubre. En un consejo ampliado los miembros de la Facultad compartieron su sentir en relación al movimiento y conversaron sobre cómo responder a las demandas que evidenció. Posteriormente, en un nuevo consejo ampliado, surgió la Farcodi Autoconvocada, que acordó llevar adelante un paro triestamental reflexivo, el que fue luego ratificado por votación. Durante la paralización, que se prolongó por tres días, se constituyeron mesas de trabajo para abordar temas de economía en educación y triestamentalidad, equidad, derechos humanos, plan de estudios y derecho a la ciudad, vivienda y patrimonio.

Como resultado, se fijaron ocho ejes temáticos: Gobernanza universitaria, situación laboral, nueva Constitución, formación, espacio, bienestar, civismo y educación, cada uno con diversas líneas de acción en las que se continuará trabajando en los próximos meses. La estructura y metodología desarrolladas recibieron el respaldo del Consejo de Facultad, de tal manera que las propuestas de acción que surjan servirán de guía para el trabajo futuro de la Farcodi que recogerá, además, las iniciativas generadas desde el Departamento de Comunicación Audiovisual, en Chillán.

El proceso no ha estado exento de dificultades, aun cuando la Facultad tiene un trabajo previo en relación a la triestamentalidad. No obstante, creemos que puede servir a otras facultades, considerando las particularidades de cada una, reflexionaron los representantes de la Facordi.

Tras conocer los detalles de la experiencia, el Rector manifestó que abarca temas estratégicos para nuestra institución y valoró la dedicación y rigurosidad que reflejan los resultados logrados. Asimismo, Cataldo felicitó a la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño por la iniciativa y apoyó la idea de socializarla entre otras unidades universitarias.

La reunión del rector Cataldo con directivos y funcionarios de la Farcodi tuvo lugar el martes 10 de diciembre y contó también con la presencia del jefe de gabinete de Rectoría Juan Saavedra.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024