+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de diciembre del 2019

Académicos UBB exponen en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Los académicos del Departamento de Ciencias Sociales, Ingrid Quintana Avello y Rodolfo Mendoza Llanos, expusieron en el Séptimo Congreso Internacional de Investigación en Psicología en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, representando a la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío.

El Séptimo Congreso Internacional de Investigación en Psicología “ALTER-NATIVAS Aportes a la construcción de prácticas y saberes desde el Sur”, congregó a investigadores, académicos, académicas y estudiantes de universidades de diversos países. Psicoanálisis, estudios de género, violencias, psicología educacional y del trabajo, fueron parte de las temáticas abordadas en formatos de simposios, ponencias, talleres, póster y conferencias.

La Dra. Ingrid Quintana Avello, integrante del grupo de investigación GIDECAP de la Universidad del Bío-Bío, participó como invitada en el simposio “Psicología Educacional y epistemologías de la resistencia a la desigualdad y la injusticia en educación”, oportunidad en que compartió panel con las académicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) María José Néspolo, y Carolina Dome. La mesa fue moderada por Cristina Erausquin, docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires. En la ocasión se presentaron reflexiones académicas y resultados de investigaciones que dan cuenta de los avances, limitaciones y desafíos para generar condiciones más justas y equitativas de acceso a la educación en países latinoamericanos, particularmente para poblaciones vulnerables. En el marco del Congreso, la Dra. Ingrid Quintana participó además, en calidad de co-autora en la presentación del libro “Con-vivencia y Violencias en Escenarios Educativos: trabajos de 15 investigadores psico- socio-educativos de Argentina, México y Chile”. Tal como indicó, el libro aspira a ser una contribución al debate sobre “las convivencias y violencias” que circulan en contexto educativo latinoamericano, aportando herramientas y reflexiones disciplinarias orientadas a mayor justicia social en educación.

Por su parte el académico Rodolfo Mendoza Llanos participó con la ponencia “Toma de decisiones y consecuencias emocionales según etapas del desarrollo: un análisis empírico”, oportunidad en la que presentó parte de los resultados del proyecto FONDECYT Nº1170855 conducido por el Dr. Emilio Moyano Díaz de la Universidad de Talca y en el cual el académico de la UBB participa en calidad de co-investigador. Según indicó Mendoza Llanos, “se trata de un proyecto de tres años (2017-2020) y en la ponencia reportamos las diferencias existentes entre grupos de trabajadores y de estudiantes universitarios respecto de cómo definen sus metas y estrategias de búsqueda de alternativas al decidir”.  Según explica, las metas de los jóvenes son más ambiciosas y más numerosas que las de los adultos. También, los trabajadores jóvenes (18-25 años) presentan menores niveles de satisfacción con la vida que los trabajadores mayores de 30 años, aunque no difieren en medidas de felicidad.

“En términos generales, nuestros resultados llevan a concluir que probablemente las presiones y perspectivas acerca de un futuro incierto pueden estar agobiando a los jóvenes, quienes -sin embargo- pueden verse favorecidos si aprovechasen la experiencia de los mayores. Si esto lo llevamos a la situación de coyuntura nacional actual, sería aconsejable que eventuales mesas de diálogo o de trabajo con miras a mejorar la situación social que vive el país estén constituidas por grupos de distintas edades, de manera de equilibrar lo que pueden ser muy altas expectativas de los jóvenes con la experiencia o mayor realismo de los mayores sin que ninguno se sienta garante de la verdad última o la decisión óptima. A su vez los mayores debiesen tomar en consideración la necesidad existente en los grupos más jóvenes de buscar más, nuevas y distintas alternativas de decisión y no conformarse con lo que ha sido tradicional o característico hasta hoy y, así, producir una renovada y tan necesaria innovación social”, precisó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS