+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de diciembre del 2019

UBB evalúa el estado de sus árboles con moderno tomógrafo acústico

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Un análisis de los árboles que forman parte del campus Concepción está realizando el equipo del Laboratorio de Técnicas No Destructivas de la Facultad de Ciencias, liderado por el académico Dr. Erik Baradit, tras adquirir un moderno tomógrafo acústico que permite la inspección no invasiva de materiales. La experiencia piloto se está llevando a cabo a solicitud de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos de nuestra casa de estudios.

La experiencia -que se replicará en la sede Chillán- contempla evaluar el porcentaje de deterioro interno de 22 ejemplares de Concepción, durante tres semanas y, posteriormente, tomar las medidas necesarias para su buen estado y la seguridad de la comunidad. Para ello, el académico trabaja con los ingenieros de ejecución en electrónica de la UBB, actualmente alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, Alejandra Cuevas y Gerardo Ibáñez, quienes colaboran con la implementación del equipamiento y el análisis de los datos.

El Dr. Baradit explicó que la iniciativa surgió de una colaboración con los académicos Miguel Yáñez, del Departamento de Estadística; Aaron Napadensky, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano; y Freddy Guzmán, del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, Citec, y consideró la adquisición de un tomógrafo acústico de última tecnología que permite inspeccionar el estado interno de cada árbol.

“Esta tecnología es única en Concepción y consta de un tomógrafo acústico Arbotom 3D de la empresa Rinntech que trabaja con sensores acústicos de hasta 32 unidades de medición, según sea el diámetro del árbol. Se trabaja en tres niveles de altura (base, intermedia y superior) y entrega información del deterioro interno del árbol en forma de tomografías en colores como resultado del seccionamiento por medio de ondas acústicas. Esta información se complementa con la que entrega un medidor de raíces Arbodarix”, aseveró el Dr. Erik Baradit.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS