+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de diciembre del 2019

UBB profundiza lazos de colaboración con Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

La coincidencia en los valores que inspiran el quehacer de ambas instituciones en sus respectivos ámbitos de acción, destacaron el rector de nuestra casa de estudios Mauricio Cataldo y la directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Foji Chile, Alejandra Kantor, durante el encuentro que sostuvieron el viernes 13 de diciembre. En la oportunidad, conversaron además sobre el convenio de colaboración que, según lo acordado en la misma reunión, firmarán el martes 7 de enero de 2020.

Alejandra Kantor concurrió a la sede Concepción junto con la directora del Area Regional de la Foji, Alicia Pardo, y el jefe de unidad de la dirección ejecutiva, Sebastián Gonzalez. Por su parte el Rector estuvo acompañado por el director general de Relaciones Institucionales, Eric Forcael, el director de Extensión, Leonardo Seguel, el coordinador del Conservatorio Laurencia Contreras, Igor Concha, y el jefe de gabinete de Rectoría, Juan Saavedra.

La directora nacional de la Foji resaltó las ventajas de la formación instrumental, que propicia la autodisciplina, el aprecio  por el arte y otras características que inciden positivamente en el desarrollo infantil y juvenil. En este marco, indicó, la Fundación brinda a niños y adolescentes, particularmente de los sectores menos favorecidos, la oportunidad de formar parte de orquestas de reconocido prestigio. Recordó asimismo que la iniciativa se remonta a la labor del músico Jorge Peña Hen, impulsor del movimiento orquestal infantil en Chile, trabajo que fue retomado por el director Fernando Rozas, en 1992, dando origen a lo que hoy es la Foji.

Actualmente, la Fundación tiene 500 orquestas en todo Chile, incluyendo 18 sinfónicas, con un total de alrededor de 25 mil participantes. Los miembros de las agrupaciones comunales ingresan a través de concurso y reciben becas y un aporte mensual, además de contar con las condiciones y espacios adecuados para el despliegue de sus talentos y capacidades musicales.

Muchas veces se trata de niños y jóvenes en riesgo social que, a través de la música, logramos rescatar de la calle, afirmó Alejandra Kantor. Añadió que la descentralización es otra de las preocupaciones de la Foji, en su interés por llegar a todos los rincones del país, y en ese sentido trabajar con la UBB, en su condición de Universidad birregional, “es un lujo”, afirmó.

Por su parte el rector Mauricio Cataldo se refirió al compromiso institucional con la promoción de las artes y la cultura, así como con la formación integral de los jóvenes de sectores más vulnerables. Manifestó asimismo su satisfacción por la próxima formalización del acuerdo con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, en virtud del cual nuestra Universidad prestará espacios para el bodegaje de instrumentos y para ensayos de orquestas de la Fundación en las regiones del Biobío y Ñuble. Cabe señalar, que el coordinador del Conservatorio de Música de la UBB, Igor Concha, es también el coordinador regional de la Foji en el Biobío.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS