Pace UBB pondrá su mirada en la inclusión

 

Con un recorrido simbólico por la sede de Concepción y la presentación de un diagnóstico en los 29 establecimientos educacionales, el equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad del Bío-Bío, Pace UBB, inició un nuevo proyecto que pondrá la mirada en la inclusión.

Por Fernando Alarcón.

En la actividad participaron los profesionales del Programa y fue encabezada por el nuevo equipo de inclusión Pace UBB, integrado por la Educadora Diferencial Katherine Barnachea Casanova, quien también es intérprete de lengua de señas; la Terapeuta Ocupacional Gianinna Concha Fuentealba; y el Fonoaudiólogo Diego Zapata Villegas. El objetivo fue movilizarse por la Universidad para conocer a qué se enfrentan las personas no videntes o con dificultades para trasladarse diariamente.

En este sentido, Diego Zapata señaló que “como equipo Pace UBB quisimos experimentar una o varias de las limitaciones de traslado que se pueden presentar; vivirlo, empatizar y luego analizar la experiencia”.

Posteriormente, el equipo presentó los resultados de un diagnóstico realizado en todos los liceos Pace UBB, para conocer a qué se enfrentan los establecimientos que trabajan con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) o en situación de discapacidad, lo que permitirá al Programa disponer de datos para planificar y elaborar un modelo pedagógico con un enfoque más inclusivo de cara al año 2020.

Diego Zapata destacó que “el programa Pace UBB busca trabajar con el 100% de los estudiantes de los liceos y con este diagnóstico podemos saber a qué realidades nos enfrentamos durante la planificación y ejecución de nuestras acciones y cómo ir mejorándolas”.

Finalmente, el profesional Pace agregó que “queremos colaborar en el trabajo que el Programa de Integración Escolar, PIE, realiza en cada establecimiento, pero, además, vincularnos, compartir y realizar acciones conjuntas con el Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad de la Universidad del Bío-Bío, PIESDI. Buscamos aportar a la inclusión desde la enseñanza media con nuestros liceos Pace, hasta la vida universitaria en la UBB”.