+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de diciembre del 2019

Rectores del Biobío y Ñuble sesionaron en la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia


En la sede Concepción de nuestra casa de estudios se realizó, el lunes 16 de diciembre, la tercera reunión del Consejo de Rectores de las Regiones del Biobío y Ñuble, Cruch BBÑ. En la oportunidad, las máximas autoridades de las universidades del Bio-Bío, Mauricio Cataldo; de Concepción, Carlos Saavedra, y Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Schmitz, y el director de la sede local de la Universidad Técnica Federico Santa María, Ramón Saavedra, abordaron temas de interés universitario y de la contingencia regional y nacional.

Según informó el rector Cataldo, a la reunión concurrió el director ejecutivo de la Agrupación de Universidades Regionales, José Abalos, con quien se analizaron diversas propuestas de trabajo conjunto con el Cruch BBÑ. Por su parte, representantes de la Bienal de Arte y Ciencia 2020 expusieron sobre el proyecto de extensión y vinculación con el medio que cuenta con el patrocinio del organismo.

Otro punto de la tabla, agregó el rector de la UBB, fue el trabajo que están llevando adelante académicos de las universidades del Cruch BBÑ en relación a la crisis político-social que afecta al país, tales como las propuestas de contenidos a incluir en una nueva Constitución.

Por su parte el rector Cristhian Schmitz indicó que la formación ciudadana es, a su juicio, otra área en la que las universidades están también llamadas a aportar, considerando el actual escenario nacional. En este sentido, la autoridad universitaria señaló que hay un déficit comunicacional respecto de las políticas públicas y del proceso constitucional y sus alcances.

El rector Carlos Saavedra, en tanto, se refirió a la consulta ciudadana convocada por la Asociación de Municipalidades, destacando la contribución al proceso de académicos y profesionales de los planteles del Cruch BBÑ que solicitaron alcaldes de municipios locales. Coincidió asimismo en el rol que les cabe a las universidades en el ámbito de la formación ciudadana y no descartó la realización de un seminario internacional sobre la materia.

Cataldo, Schmitz y Saavedra hicieron hincapié asimismo en que el trabajo interuniversitario es un esfuerzo de largo aliento, que se sustenta en el firme espíritu de colaboración de los rectores.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024