UBB acogió cabildo “Género y Derecho a la Salud: hacia una nueva Constitución”

La Universidad del Bío-Bío, a través del proyecto de Dirección General de Géneros y Equidad (Dirgegen), junto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Universidad de Concepción (UdeC), dieron vida al cabildo regional con el propósito de generar un espacio de diálogo y reflexión sobre temas de género y derecho a la salud, ámbitos de relevancia para la comunidad y que se han posicionado en la agenda social.

La coordinadora del proyecto de Dirección General de Géneros y Equidad (Dirgegen), Dra. Fancy Castro Rubilar, comentó que el cabildo se ideó como una instancia de reflexión, y para compartir las experiencias, elementos y propuestas que se consideren relevantes en el actual contexto social. La idea es concordar un documento que dé cuenta del trabajo realizado, que las propias universidades participantes podrán entregar a las autoridades correspondientes y a la comunidad, para dar a conocer la mirada de la ciudadanía de Ñuble.

“La Universidad no puede estar ausente de abordar estos temas. Hemos podido generar una sinergia muy interesante con la UdeC y la UCSC en la región de Ñuble, y hemos visto que es necesario hacer esfuerzos en conjunto para poner estos temas en discusión. Las Universidades tienen que ser el faro que la sociedad espera, y eso se construye a partir de generar instancias y espacios de análisis, discusión y reflexión”, enfatizó la Dra. Castro Rubilar.

A modo de contextualización, el cabildo contempló la participación de la académica del Departamento de Ciencias Sociales de la UBB, Vivianne Hasse Riquelme, quien trató sobre “Introducción a la temática de Género”, y del académico del Departamento de Derecho Laboral de la UdeC, Diego Rosas Bertin, quien expuso sobre “Derecho a la Salud”.

La académica Vivianne Hasse, explicó que el feminismo, como categoría de análisis, pone énfasis en la diferencia en la relación de poder que se da entre hombres y mujeres, y fundamentalmente se cuestiona respecto del porqué se da esa relación, que es histórica, y cómo esa relación permea a las personas en la vida cotidiana. Por eso, resulta vital incorporar el género en las perspectivas pedagógicas.

“Hay diferencias de género asociadas a una cultura machista, otra categoría que hay que analizar, en la que el macho, el hombre, piensa –no todos los hombres- que las mujeres y los hombres no tenemos las mismas capacidades, competencias y habilidades, o incluso, no tenemos la misma cognición. Por lo tanto, si incorporáramos contenidos desde muy pequeños, desde el jardín infantil hasta la universidad, tendríamos una sociedad construida en relaciones de mayor igualdad, porque finalmente lo que queremos como sociedad es construir relaciones de igualdad, de respeto, de aceptación, donde da igual si una persona es homosexual, transexual o heterosexual, porque lo que importa es su comportamiento social. Por eso es importante que conozcamos esos contenidos y los traduzcamos en la vida cotidiana”, advirtió.

En tanto, el encargado de la Oficina de Apoyo Ciudadano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus Chillán de la UdeC, académico Alfonso Henríquez Ramírez, expresó que la Universidad busca entregar información validada a la ciudadanía en el marco del contexto social. “El académico Diego Rosas Bertin se refirió a algunos de los problemas del sistema de salud, que se vinculan con el diseño legal y con el diseño existente en nuestra carta fundamental en lo referido al derecho a la salud. Básicamente, en la Constitución se protege la libertad de elegir el plan de salud (Fonasa o Isapre). Muchos de los problemas que hoy vemos en este ámbito tienen que ver con este diseño”, sostuvo.

La directora de Vinculación y Monitoreo de la UCSC, Romanette Aguilera García, destacó que las universidades buscan relevar la voz de las regiones en el proceso que llevaría a Chile a generar una nueva Constitución. “Es una reflexión compartida y queremos que sea un aporte para las autoridades de nuestras universidades, así como para nuestras autoridades regionales”, reseñó.




Psicólogo Gustavo Minder entregó claves sobre salud mental en tiempos de crisis

Salud mental en tiempos de crisis se denominó la charla que dictó el psicólogo Gustavo Minder a la comunidad universitaria, especialmente con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, que organizaron la actividad tras adjudicarse un proyecto Fade. El profesional también compartió con los jóvenes a través del Taller de Salud Mental realizado el 12 de diciembre.

Gustavo Minder destacó que al interactuar con los estudiantes de la UBB fue fácil transmitir el conocimiento, “probablemente esto se deba a la necesidad de contención emocional que existe en este momento cargado de estrés, ansiedad e incertidumbre producto del estallido social en Chile, como también por la inteligencia y suspicacia de ellos para comprender el contenido de mis exposiciones desde el respeto, empatía y, por supuesto, el humor. Reconocí un ambiente de confianza, una comunidad con una disposición a trabajar y aprender para construir una universidad con límites saludables”, afirmó.

El psicólogo aseveró que para enfrentar la situación que vive el país es indispensable enfrentarse al estallido social desde el entendimiento, desde la comprensión de los propios procesos y del otro. “Lo primero es el entendimiento y la comunicación de la emocionalidad; hay que recordar que existen más de 500 emociones que al conocerlas nos permiten ser más específicos con nuestro estado emocional, por ello hay que procurar una lectura de la corporalidad, por sobre lo verbal. Es imposible no comunicar y el cuerpo siempre habla (y miente menos)”, sostuvo.

En su mensaje a los estudiantes expresó que luego de estar estables emocionalmente y tener una comunicación efectiva, es necesario escuchar las demandas y necesidades del otro, “no desde la posición del ‘salvador’ que debe encontrar una solución a lo que está escuchando, sino solo escuchar y validar la situación del otro. Muchas veces un ‘entiendo’ es suficiente, y si lo acompañamos de un ‘cuenta conmigo’, es fantástico”, explicó.

Gustavo Minder señaló que el estrés es parte de la sociedad chilena, pues constantemente nos sobrecargamos de demandas externas y responsabilidades que debemos responder. Para lo cual recomendó desarrollar lo que denomina Gestión del tiempo, es decir, “contar con horarios para trabajar (ser productivos) y para disfrutar, relajarse y desarrollar actividades que permitan relajarse y estar tranquilos, ya que la clave está en la tranquilidad y no en la felicidad”.

Finalmente, hizo un llamado a volver a lo simple, a contactarse con la naturaleza, hacer deporte, meditación, yoga u otras actividades que anteriormente nos hayan dado resultado. “Respira profundo y lentamente, sé solidario y generoso con otros, conversa acerca de lo que sientes y te preocupa con personas de confianza, realiza actividades estimulantes y gratificantes y no te expongas a gran cantidad de información, pues ello no es sinónimo de veracidad y  puede generar una baja anímica y angustia”, subrayó.

 

 




FACE UBB y CorÑuble presentaron Pulso de la Economía de la Región de Ñuble

La octava versión del estudio, realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), se desarrolló entre el viernes 29 de noviembre y el martes 3 de diciembre último, contemplando la aplicación de 1000 encuestas a personas mayores de 18 años de distintas comunas de Ñuble. Su objetivo fue conocer las apreciaciones de la población respecto de temas como empleo, inversión, movilización social y percepción de la economía a nivel regional y nacional. En la oportunidad, el seremi de Economía, Roger Cisterna Rondanelli, dictó la charla “Perspectivas económicas para la región de Ñuble”.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, precisó que “mayoritariamente las personas entrevistadas perciben que la situación económica del país no ha cambiado en relación a un año atrás (54%), a su vez, no existe un consenso de proyección para definir cómo será en un año más. En este punto las visiones están divididas, no obstante, se destaca que un 36% de la muestra cree que en un año más la situación económica del país será “peor que la actual”, aseveró.

El Dr. Umaña Hermosilla describió que el 88% de los encuestados está de acuerdo con las demandas del actual movimiento social en Chile. “Igualmente, declaran que no han visto afectada su vida cotidiana ni laboral producto de las manifestaciones, así como tampoco, se ha visto afectado su lugar de trabajo. En esta línea se identifica que mayoritariamente (72%) están de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución y preferirían que fuese redactada por una convención mixta (60%)”.

El decano Umaña comentó que al consultar por el proceso de instalación de la región de Ñuble, “un 46% de la muestra considera que no ha sido adecuado en tiempo y forma, lo que se condice con la percepción de que el gobierno no ha hecho los esfuerzos suficientes para potenciar el crecimiento económico de la región (82,6%). Además, mayoritariamente califican que la situación económica en la actualidad es “Regular” (59%) y no presenta mayor variación con un año atrás. Pese a ello, se mantiene el optimismo al proyectar que la situación económica de la región en un año más será mejor que la actual (41,8%)”.

El estudio precisa que las problemáticas sociales más importantes enunciadas por los/as encuestados/as, tanto a nivel nacional como regional, son el “Sistema de salud” y los “Bajos sueldos”. A su vez, se considera prioridad el “sistema de pensiones para jubilación”, el que debiese ser abordado por el gobierno en el corto plazo.

En relación al trabajo, un 50% de las personas encuestadas indican que al menos un miembro de su hogar se encuentra actualmente sin empleo, frente a lo cual, se declaran pesimistas sobre la idea de encontrar trabajo al corto plazo (51,1%).

Un 64% de la muestra indica tener cierto grado de complicación en materia de deudas, lo que se relaciona con el temor a perder su empleo. Por otro lado, si bien en su mayoría indican que en su lugar de trabajo no participan personas extranjeras, se declaran a favor de su contratación.

Las personas no estarían de acuerdo con trabajar más horas a la semana (66%), lo que cambiaría si se permitiese concentrar las horas de trabajo para poder descansar 3 días a la semana (67,9%).

Los/as encuestados/as en su mayoría indican que no han adquirido ningún bien durable durante el último trimestre, además de no tener intenciones de comprar una casa en los próximos doce meses.

El presidente de CorÑuble, Patricio Poblete Caro, destacó que la encuesta Pulso de la Economía supone un importante insumo de información tanto para las autoridades e instituciones públicas como para el mundo privado. “Los ñublensinos nos hemos caracterizado por expresar unas expectativas positivas respecto del futuro económico local. Pero también nos ocupa que el argumento que justifica esa expectativa positiva puede ser muy frágil, porque el hecho que Ñuble se haya constituido en región no es la solución a los problemas; más bien, nos brinda instrumentos que permitirían abordar aquellos problemas de manera más adecuada”, comentó.




Por un nuevo pacto social: UBB realizará cabildos triestamentales para definir iniciativas de mejora

Con el propósito de definir posibles políticas y acciones para enfrentar los problemas internos y externos evidenciados por la crisis social, el próximo miércoles 8 de enero se llevarán a cabo en las sedes Concepción y Chillán sendos cabildos triestamentales. Los participantes profundizarán en las iniciativas de mejoramiento que debería impulsar la UBB, sus consecuencias positivas y negativas y su implementación concreta, a partir de los resultados de jornadas realizadas previamente, en el marco del proceso de diálogo universitario para un nuevo pacto social que está llevando adelante la Rectoría.

De acuerdo a lo señalado por Manuel Pereira, director general de Análisis Institucional -unidad a cargo del proceso-, la crítica al modelo neoliberal, los derechos humanos, la nueva Constitución y la vinculación institucional con la ciudadanía y su territorio son los temas nacionales y locales que más interesan a la comunidad UBB. En el ámbito interno, en tanto, las principales preocupaciones son las brechas salariales, la democracia universitaria, las denuncias por acoso y abuso, la desigualdad en el trato entre estamentos, gestión y financiamiento, la inequidad entre sedes y la triestamentalidad.

Pereira recordó que estos temas fueron determinados mediante la sistematización de la información recogida en las jornadas de reflexión y asambleas triestamentales de fines de octubre. Sobre ellos se trabajó en los encuentros triestamentales por sede realizados en noviembre, oportunidad en que los participantes abordaron los orígenes de los problemas y la forma en que nuestra Universidad puede contribuir a su solución.

La siguiente etapa del proceso dialógico, comentó el director general de Análisis Institucional, corresponde a los cabildos triestamentales en los que se seguirá trabajando en estas problemáticas y otras que puedan surgir. La idea es definir las iniciativas de mejoramiento que nuestra Universidad podría implementar y sus efectos, de tal manera de evaluar su sustentabilidad, precisó.

Manuel Pereira puso de relieve la continuidad el diálogo universitario propiciado desde la Rectoría tras el estallido social. Resaltó también el trabajo que se está llevando a cabo con las comunidades aledañas a los campus de la UBB, con las que se realizaron encuentros ciudadanos territoriales tanto en Concepción como en Chillán, a mediados de noviembre pasado. La información recogida a través de un conversación transversal e intergeneracional fue también sistematizada y servirá de base para próximos cabildos a los que se convocará a los vecinos.