Publicado el 18 de diciembre del 2019

FACE UBB y CorÑuble presentaron Pulso de la Economía de la Región de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez

La octava versión del estudio, realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), se desarrolló entre el viernes 29 de noviembre y el martes 3 de diciembre último, contemplando la aplicación de 1000 encuestas a personas mayores de 18 años de distintas comunas de Ñuble. Su objetivo fue conocer las apreciaciones de la población respecto de temas como empleo, inversión, movilización social y percepción de la economía a nivel regional y nacional. En la oportunidad, el seremi de Economía, Roger Cisterna Rondanelli, dictó la charla “Perspectivas económicas para la región de Ñuble”.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, precisó que “mayoritariamente las personas entrevistadas perciben que la situación económica del país no ha cambiado en relación a un año atrás (54%), a su vez, no existe un consenso de proyección para definir cómo será en un año más. En este punto las visiones están divididas, no obstante, se destaca que un 36% de la muestra cree que en un año más la situación económica del país será “peor que la actual”, aseveró.

El Dr. Umaña Hermosilla describió que el 88% de los encuestados está de acuerdo con las demandas del actual movimiento social en Chile. “Igualmente, declaran que no han visto afectada su vida cotidiana ni laboral producto de las manifestaciones, así como tampoco, se ha visto afectado su lugar de trabajo. En esta línea se identifica que mayoritariamente (72%) están de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución y preferirían que fuese redactada por una convención mixta (60%)”.

El decano Umaña comentó que al consultar por el proceso de instalación de la región de Ñuble, “un 46% de la muestra considera que no ha sido adecuado en tiempo y forma, lo que se condice con la percepción de que el gobierno no ha hecho los esfuerzos suficientes para potenciar el crecimiento económico de la región (82,6%). Además, mayoritariamente califican que la situación económica en la actualidad es “Regular” (59%) y no presenta mayor variación con un año atrás. Pese a ello, se mantiene el optimismo al proyectar que la situación económica de la región en un año más será mejor que la actual (41,8%)”.

El estudio precisa que las problemáticas sociales más importantes enunciadas por los/as encuestados/as, tanto a nivel nacional como regional, son el “Sistema de salud” y los “Bajos sueldos”. A su vez, se considera prioridad el “sistema de pensiones para jubilación”, el que debiese ser abordado por el gobierno en el corto plazo.

En relación al trabajo, un 50% de las personas encuestadas indican que al menos un miembro de su hogar se encuentra actualmente sin empleo, frente a lo cual, se declaran pesimistas sobre la idea de encontrar trabajo al corto plazo (51,1%).

Un 64% de la muestra indica tener cierto grado de complicación en materia de deudas, lo que se relaciona con el temor a perder su empleo. Por otro lado, si bien en su mayoría indican que en su lugar de trabajo no participan personas extranjeras, se declaran a favor de su contratación.

Las personas no estarían de acuerdo con trabajar más horas a la semana (66%), lo que cambiaría si se permitiese concentrar las horas de trabajo para poder descansar 3 días a la semana (67,9%).

Los/as encuestados/as en su mayoría indican que no han adquirido ningún bien durable durante el último trimestre, además de no tener intenciones de comprar una casa en los próximos doce meses.

El presidente de CorÑuble, Patricio Poblete Caro, destacó que la encuesta Pulso de la Economía supone un importante insumo de información tanto para las autoridades e instituciones públicas como para el mundo privado. “Los ñublensinos nos hemos caracterizado por expresar unas expectativas positivas respecto del futuro económico local. Pero también nos ocupa que el argumento que justifica esa expectativa positiva puede ser muy frágil, porque el hecho que Ñuble se haya constituido en región no es la solución a los problemas; más bien, nos brinda instrumentos que permitirían abordar aquellos problemas de manera más adecuada”, comentó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015