Publicado el 20 de diciembre del 2019

Escuela de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera tituló a nueva promoción de profesionales

Por Valentina Álvarez Araya

La Escuela de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad entregó los diplomas de título a egresados de la carrera, en una ceremonia que tuvo lugar el jueves 19 de diciembre, en el auditorio de Ingeniería en Maderas. Igualmente, en la ocasión se entregó un diploma de título de Ingeniería Civil en Industrias Forestales.

La ceremonia contó con la intervención del director de Escuela, Gerson Rojas, quien felicitó a los egresados y manifestó que desde ahora “pasan a formar parte de un grupo selecto de profesionales de nuestro país, ya que tuvieron la posibilidad de acceder a la educación universitaria y ser poseedores de conocimientos, habilidades y actitudes. Es por esto que la sociedad a la cual pertenecen tiene el derecho a esperar de ustedes el compromiso de poner a disposición de ella sus capacidades”.

Igualmente indicó que “como universidad aspiramos a que los egresados sean verdaderos líderes en nuestra sociedad, especialmente en el sector silvomaderero. Sin embargo, el liderazgo implica algunos atributos que van más allá del discernimiento y las competencias básicas desarrolladas durante su formación universitaria”.

Luego de la entrega de diplomas de título, se distinguió a los egresados que destacaron por sus méritos académicos y personales.

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Cristina Barra por haber completado sus estudios en el número de semestres académicos contemplados en el respectivo programa, haber aprobado todas las asignaturas en primera oportunidad y haber obtenido el promedio ponderado final más alto de su promoción. La titulada también fue reconocida por el Colegio de Ingenieros de Chile, Zonal Biobío, y la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

El Premio Facultad de Ingeniería fue para Laura Molina por sus méritos académicos, su alto sentido valórico, su compromiso y respeto hacia sus compañeros, docentes y la comunidad universitaria en general. La titulada también recibió el Premio Escuela de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera por sus cualidades sobresalientes, tales como liderazgo, proactividad, cooperación, pensamiento crítico, humildad, perseverancia y espíritu de sacrificio.

El Premio Desarrollo Estudiantil lo obtuvo Estefany González por su rol en el Centro de Estudiantes de la carrera, desde donde siempre mostró gran entusiasmo y compromiso para generar una importante red de relaciones y colaboración con la DDE.

En representación de los titulados, Estefany González, agradeció a sus familias y la Universidad el apoyo recibido en los años de formación y aseveró que ser ingenieros civiles en industria de la madera “nos permite inferir que el saber hacer se divide en dos principales etapas: la primera, que forma parte de nuestro título, nos da la capacidad de saber, de buscar, asumir retos, afrontar problemas y buscar sus soluciones. Y la segunda comienza ahora, en el desempeño de las competencias que hemos ido adquiriendo año tras año, el trabajo en equipo, calidad e innovación en los procesos, capacidad de gestión, planificación y el compromiso ético”, expresó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185