Estado plurinacional y proceso constituyente fueron abordados en coloquio del PIT

“Estado plurinacional y proceso constituyente” se denominó el coloquio organizado por el Programa de Interculturalidad Territorial (PIT) de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Bío-Bío, y que contó con la presentación de un panel de expertos en el área. La actividad se llevó a cabo en Aula Magna del campus Fernando May.

La coordinadora académica del PIT, Maritza Aburto Durán, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que las manifestaciones de descontento “trajeron una noticia que abre algunas posibilidades para el país, contar con una nueva Constitución”. Los expertos, sostuvo la académica UBB, “han querido participar de esta conversación, aportando elementos para conocer y abordar un tema especialmente sensible en estos días, la participación de los pueblos originarios en el Congreso”.

Las charlas estuvieron a cargo de la encargada regional de la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Región de Coquimbo, Ana Ancapi, con “Asamblea Constituyente y la plurinacionalidad”; el abogado y director de la revista Historia Mapuche, Nelson Lobos, con “Proceso constituyente y pueblos originarios”; y la dirigente mapuche y planificadora social, Ana Llao, con “Las reivindicaciones de los pueblos originarios”.

La también investigadora del Centro de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ana Ancapi, agradeció la invitación a “conversar sobre un tema que cada vez, esperamos, irá creciendo y es importante que las comunidades locales puedan entender lo que muchos de nosotros estamos demandando, que es la plurinacionalidad en nuestra nación”.

En tanto, el abogado Nelson Lobos mencionó que muchas personas “hablan de plurinacionalidad, no mapuches, pero son tres minutos, y lo de AFP’s veinte minutos y se va toda la reunión en eso”, dando a entender que el desconocimiento de otras realidades afecta a la amplitud de discusión. Respecto a la autonomía, es importante entender, dijo, que “implica que los mapuche se gobiernen por sí mismos”.