PECE UBB contribuye con nuevos profesionales de las ciencias empresariales

Los Programas Especiales de Continuación de Estudios (PECE), de la Facultad de Ciencias Empresariales, vivenciaron las ceremonias en que recibieron sus diplomas de título 7 nuevos ingenieros/as comerciales, 20 ingenieros/as de ejecución en administración de empresas y 54 técnicos/as universitarios en administración.

Los actos solemnes se desarrollaron en el Aula Magna de la sede Chillán y fueron presididos por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla y el secretario académico de FACE, Manuel Crisosto Muñoz, junto con la participación de autoridades universitarias, la coordinadora del Programa PECE de la sede Chillán, Constanza Olguín Gutiérrez, académicos, familiares y amigos de los titulados.

El decano Dr. Benito Umaña Hermosilla expresó que para la Facultad de Ciencias Empresariales y para la Universidad del Bío-Bío, cada ceremonia de titulación supone un momento especial en que se reconoce el esfuerzo de quienes han apostado por el estudio como una opción de crecimiento y desarrollo personal y profesional. Asimismo, destacó la presencia de los familiares de los nuevos titulados: padres, madres, esposas e hijos, quienes con orgullo presencian el logro de una importante meta. “Este momento es especial no sólo para ustedes, sino también para sus familiares, quienes han vivido este proceso de estudio, y también para las académicas y académicos porque se trata de un instante sumamente emotivo”, aseveró.

El Dr. Benito Umaña recordó a las nuevas y nuevos titulados que como egresados de la Universidad del Bío-Bío, institución estatal y pública, les cabe una responsabilidad especial, más aún en el actual contexto de demandas sociales. Asimismo, enfatizó que la Universidad mantiene las puertas abiertas para acoger las inquietudes que surjan en el ejercicio de su vida laboral. “Ustedes son parte de nuestra Universidad y queremos que así lo perciban, por eso les solicitamos que nos apoyen en lo sucesivo a través de las distintas actividades que organizamos desde nuestra Facultad de Ciencias Empresariales”, señaló.

En el marco de las ceremonias se distinguió a las egresadas con Excelencia en el Rendimiento Académico. Fue así como en Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas se reconoció a Marly Belén Muñoz Martínez; en Técnico Universitario en Administración se galardonó a Roxana Cecilia Gonzalez Pino de la promoción 2016 y a Macarena María Paz Manríquez Martínez de la promoción 2017. En Ingeniería Comercial se reconoció a Giselle Marieline Rivas Colimán, quién no pudo asistir a la ceremonia.

Correspondió a Javiera Lagos Sandoval brindar el discurso de despedida en representación de sus compañeros de Ingeniería Comercial. Priscila Andía Vargas hizo lo propio en representación de la generación de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, en tanto que, correspondió a Valeska Concha Cifuentes, brindar el mensaje final en nombre de sus compañeros y compañeras de promoción de Técnico Universitario en Administración.




Estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación dedicaron TANEP a recordada compañera

La 5ª versión del Taller de Análisis de Experiencias Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, TANEP, permitió conocer las experiencias y aprendizajes de los estudiantes de la carrera durante el desarrollo de sus prácticas pedagógicas. La última versión se denominó “Cactus en flor”, en homenaje a Camila López Torres, alumna que falleciera en forma trágica la madrugada del 23 de noviembre y que demostró una marcada vocación pedagógica.

La coordinadora de TANEP, alumna Luzgardi Rodríguez Toledo, precisó que la última versión del Taller de Análisis de Experiencias Pedagógicas adquirió un sentido muy especial, toda vez que la coordinadora inicial del Taller fuera la alumna Camila López Torres, considerada una líder positiva y comprometida con la Educación, sobre todo con la de aquellos más vulnerables.

“Cuando comenzamos la Práctica Pedagógica, la mayoría se sintió invadido por las dudas y la ansiedad. El hecho de convertirnos en docentes, siendo aún estudiantes, era un desafío al que temíamos no vencer. Pero había alguien que nos alentaba a sentir confianza en nosotros mismos, en nuestras capacidades y vocación, ella era Camila”, precisó.

Luzgardi Rodríguez señaló que paulatinamente los temores cedieron y dieron paso a emociones positivas. “Sentíamos una inmensa alegría cuando nos decían profesor, profesora, tía o tío. Orgullo, al vernos con nuestros delantales blancos que tanto anhelábamos porque, más que una prenda de vestir, representa el esfuerzo que dimos día a día para conseguirlo”, aseveró.

Roberto Palma Gaete, quien fuera dupla con Camila López Torres, realizó su práctica pedagógica en el Liceo Martín Ruiz Gamboa y expuso su experiencia en la asignatura de “Orientación”. Bárbara Dávila Fuentes y Pedro Escalona Mora, realizaron su práctica en el Instituto Técnico Mabel Condemarín Grimberg y se refirieron a “Educación Feminista”. Camila Fuentes Baeza y Alexandra Daza Chávez presentaron “Evaluación Innovadora”; ambas realizaron su práctica en el Liceo Bicentenario Marta Brunet Cáraves. Karina Hidalgo Calderón y Pedro Aedo Marín, practicantes en la Escuela República de México dieron cuenta de “Clase invertida”, y Joaquín García Castillo y Luzgardi Rodríguez Toledo, practicantes en el Liceo República de Italia abordaron “Estrategias Innovadoras”.

La encargada de coordinación de prácticas de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Juana Castro Rubilar, llamó a los y las estudiantes a tomar conciencia del rol que como educadores deberán desempeñar en la sociedad, más aún en el actual contexto social.

“Deben convertirse en intelectuales transformadores, porque la educación no es otra cosa que la transformación del sujeto, y ustedes tendrán que hacerse responsables de hacer la transformación que aquellos niños, niñas y jóvenes requieren, procurando que logren aprendizajes y se apropien de ellos (…) Tenemos que cuestionarnos si somos efectivamente intelectuales transformadores o somos meramente reproductores de conocimiento. Seguro que Camila sería una profesora transformadora porque ese era su ímpetu y así la recuerdan ustedes”, reflexionó.

La académica del Departamento de Artes y Letras, Tilma Cornejo Fontecilla, quien dicta la asignatura Práctica Pedagógica, manifestó que Camila López compartía en la Universidad sus sueños de cambiar el mundo desde una nueva mirada de la Educación. “Muy pronto aprendí a conocer aquella flor –como decía el Principito- (…) Hoy hemos comprendido que sus anhelos quedaron plasmados en las experiencias didácticas y pedagógicas de sus compañeros y compañeras que muestran el compromiso, la responsabilidad social en la tarea de formar personas críticas, reflexivas y dialogantes, capaces de construir mundos posibles, es decir, vivenciar las problemáticas cotidianas y transformarlas en praxis”, aseveró.

En la oportunidad también estuvo presente su amiga Alejandra Pinilla Castro, quien agradeció el acto de memoria y llamó a tener presente el ejemplo de Camila López. “Éramos compañeras, hermanas, amigas… disfrutábamos mucho estar juntas. Les agradezco por haber situado este espacio en memoria de ella y sigámosla recordando siempre, de cualquier forma (…) Teníamos tantos proyectos que nos imaginábamos y la vida es efímera y fugaz. Camila nos decía que ella siempre viviría en las luces, en una flor, una gota, una hoja, en las nubes…”, rememoró.




Académico participó en conferencia internacional sobre la recuperación de lo público

 

El académico de la Escuela de Trabajo Social, Dr. Alexander Panez, participó como panelista en la conferencia internacional El futuro es público: Hacia una apropiación democrática de los servicios públicos, realizada en Holanda, oportunidad en que se entregaron los resultados del proyecto de desprivatización y remunicipalización de servicios públicos en el mundo que coordinó el Instituto Transnacional de Holanda, las universidades de Glasgow, de Greenwich y la Internacional de Servicios Públicos, de Inglaterra.

El Dr. Alexander Panez explicó que una de las principales conclusiones del estudio es que, a pesar de la tendencia en países como Chile, entre los años 2000-2019 en el mundo ha existido más de mil 400 casos de remunicipalización (gobiernos locales que revierten procesos de privatización) o municipalización (creación de nuevos servicios públicos), involucrando a más de 2 mil 400 ciudades en 58 países del mundo.

El encuentro reunió a académicos reconocidos como el geógrafo David Harvey y a representantes de gobiernos locales a favor de la recuperación de lo público en ciudades como París, Berlín, Ámsterdam, Barcelona, Seúl, entre otras.

El académico de la Escuela de Trabajo Social, fue parte de la investigación abordando la desprivatización del agua potable en América Latina. Asimismo, destacó su ensayo Reconstruyendo la propiedad pública en Chile: las prácticas sociales de la comuna de Recoleta y los desafíos para superar el neoliberalismo. En dicho documento, el académico analizó la experiencia del gobierno local de Recoleta, comuna de la región Metropolitana que aseguró es un ejemplo al proponer y practicar alternativas sociales a las políticas dirigidas por el mercado que favorecen al sector privado.

También reflexionó sobre la importancia de pensar en una visión de propiedad pública que vaya más allá de las instituciones estatales en América Latina, incorporando organizaciones de la sociedad civil en la gestión pública.

Junto con esto, el académico fue invitado a reflexionar sobre la apropiación democrática de lo público y la actual coyuntura en Chile. En este espacio planteó que uno de los aspectos centrales del modelo actual es la explotación neoliberal de bienes comunes naturales como la tierra, el agua y los minerales. El control de éstos -afirmó- se concentra actualmente en unas pocas empresas, principalmente transnacionales, lo que implica un aumento en el precio de estos servicios para la población.

Aseveró que esto ha llevado a tener un país donde priman las desigualdades entre las personas, existiendo quienes pueden pagar los servicios públicos privatizados y aquellos que no tienen suficientes ingresos para hacerlo. “Las movilizaciones a nivel nacional de octubre de 2019 son la muestra más representativa del descontento causado por las desigualdades sociales y la precariedad de condiciones de vida para la mayoría de los chilenos”, afirmó.