+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de enero del 2020

Académico participó en conferencia internacional sobre la recuperación de lo público

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

 

El académico de la Escuela de Trabajo Social, Dr. Alexander Panez, participó como panelista en la conferencia internacional El futuro es público: Hacia una apropiación democrática de los servicios públicos, realizada en Holanda, oportunidad en que se entregaron los resultados del proyecto de desprivatización y remunicipalización de servicios públicos en el mundo que coordinó el Instituto Transnacional de Holanda, las universidades de Glasgow, de Greenwich y la Internacional de Servicios Públicos, de Inglaterra.

El Dr. Alexander Panez explicó que una de las principales conclusiones del estudio es que, a pesar de la tendencia en países como Chile, entre los años 2000-2019 en el mundo ha existido más de mil 400 casos de remunicipalización (gobiernos locales que revierten procesos de privatización) o municipalización (creación de nuevos servicios públicos), involucrando a más de 2 mil 400 ciudades en 58 países del mundo.

El encuentro reunió a académicos reconocidos como el geógrafo David Harvey y a representantes de gobiernos locales a favor de la recuperación de lo público en ciudades como París, Berlín, Ámsterdam, Barcelona, Seúl, entre otras.

El académico de la Escuela de Trabajo Social, fue parte de la investigación abordando la desprivatización del agua potable en América Latina. Asimismo, destacó su ensayo Reconstruyendo la propiedad pública en Chile: las prácticas sociales de la comuna de Recoleta y los desafíos para superar el neoliberalismo. En dicho documento, el académico analizó la experiencia del gobierno local de Recoleta, comuna de la región Metropolitana que aseguró es un ejemplo al proponer y practicar alternativas sociales a las políticas dirigidas por el mercado que favorecen al sector privado.

También reflexionó sobre la importancia de pensar en una visión de propiedad pública que vaya más allá de las instituciones estatales en América Latina, incorporando organizaciones de la sociedad civil en la gestión pública.

Junto con esto, el académico fue invitado a reflexionar sobre la apropiación democrática de lo público y la actual coyuntura en Chile. En este espacio planteó que uno de los aspectos centrales del modelo actual es la explotación neoliberal de bienes comunes naturales como la tierra, el agua y los minerales. El control de éstos -afirmó- se concentra actualmente en unas pocas empresas, principalmente transnacionales, lo que implica un aumento en el precio de estos servicios para la población.

Aseveró que esto ha llevado a tener un país donde priman las desigualdades entre las personas, existiendo quienes pueden pagar los servicios públicos privatizados y aquellos que no tienen suficientes ingresos para hacerlo. “Las movilizaciones a nivel nacional de octubre de 2019 son la muestra más representativa del descontento causado por las desigualdades sociales y la precariedad de condiciones de vida para la mayoría de los chilenos”, afirmó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS