+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de enero del 2020

Académica UBB recibió reconocimiento de la Seremi de Educación de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad del Bío-Bío, Carmen Mena Bastías, fue distinguida en la categoría “Formadora de Técnicos y Educadoras de Párvulos”, en atención a su trayectoria y distinción académica. La Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia de Ñuble, buscan relevar el rol que desarrollan educadoras, técnicos y formadores del nivel de educación Parvularia, en el logro de la calidad educativa.

La académica Carmen Mena Bastías agradeció el reconocimiento, toda vez que se distingue una trayectoria al servicio de la comunidad.

“Se valora el trabajo realizado en la UBB mediante la formación entregada durante 38 años de servicio como docente. También se releva la gestión abierta y democrática al fomentar y liderar el trabajo en equipo durante los 10 años que he ejercido como Directora de Escuela. Durante este tiempo hemos logrado avanzar significativamente en la certificación de calidad, al obtener 7 años de acreditación de nuestra carrera, con un sello que las caracteriza en nuestra región, a nivel nacional y también en el extranjero, puesto que tenemos una gran experiencia de una egresada que se desempeña en una escuela de lenguaje español en Boston, EE.UU. Estos elementos, entre otros, permiten que nuestras profesionales destaquen en el ámbito de la formación de Educadoras de Párvulos”, aseveró.

La académica Patricia Arteaga González precisó que Carmen Mena Bastías ha desarrollado casi toda su vida profesional en la Universidad del Bío-Bío, primero como directora de la Sala Cuna Tuttito por más de 20 años, “forjándose como gran educadora, dejando huellas afectivas e imborrables en cientos de niños y niñas. Paralelo a este trabajo, se desempeñó como educadora guía y supervisora de prácticas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, donde cumplió su labor con un gran profesionalismo, sentido de responsabilidad, prudencia y amor por la carrera”, enfatizó.

A partir del año 2005, comenzó a dedicarse por completo a la docencia de futuras educadoras de párvulos, demostrando un gran compromiso y una vocación incuestionable. El año 2010 asumió la Dirección de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, cargo que desempeña hasta hoy “bajo un estilo de liderazgo democrático, con profundo sentido humano hacia sus colegas, estudiantes y egresadas, quienes reconocen en ella su entrega 24/7, su gran disposición y apoyo, calidad profesional y principalmente su calidad humana”, reflexionó la académica Patricia Arteaga.

La alumna Catalina Andrea Gutiérrez Acuña señaló que la académica Carmen Mena “demuestra su vocación para enseñar. Siempre está pendiente de todas sus alumnas (24/7) y cada vez que la necesitamos está presente para resolver nuestras dudas, como profesora y directora. Es cariñosa, empática y dedicada a su trabajo”.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, precisó que la homenajeada evidencia “una enorme vocación pedagógica para formar educadoras de párvulos de calidad y excelencia. Un abrillante trayectoria profesional y liderazgo entre sus pares”.

En tanto, la académica Dra. Carolina Flores Lueg resaltó las cualidades profesionales y humanas de la homenajeada. “He tenido la oportunidad de trabajar junto a Carmen durante 14 años. Solo puedo decir que admiro su calidad personal, calidad profesional, su sabiduría y la pasión con la que ha liderado el proceso formativo de nuestras estudiantes y egresadas”, enfatizó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS