+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de enero del 2020

Pesar por deceso de fundador y director del Coro UBB de la sede Chillán Raúl Rodríguez Escobar

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El profesor Raúl Rodríguez Escobar es velado en la Iglesia La Merced de Chillán (calle Isabel Riquelme 853), y sus funerales se realizarán este viernes 10 de enero a las 8:30 horas. El prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel, destacó la figura del connotado docente, cuya labor de difusión y cultivo de la música trascendió el ámbito universitario, constituyéndose en maestro y referente de numerosas generaciones.

El jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la sede Chillán, Javier Cea Navarrete, valoró el aporte formativo que realizó el extinto músico a distintas generaciones de niños, niñas, jóvenes y adultos. “Don Raúl Rodríguez prestigió a nuestra UBB. El cultivo de la difusión de la actividad coral fue su gran motivación, y así paseó el nombre de nuestra Universidad por todo Chile. Constantemente fomentó los festivales corales de colegios básicos, medios y en espacios universitarios”, aseveró.

Raúl Rodríguez Escobar era profesor de Estado en Educación Musical, egresado de la Facultad de Ciencia y Artes Musicales de la Universidad de Chile. Fue docente de Metodología, Armonía, Creación, y Nuevas Técnicas y Dirección Coral en la Carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Chile, Sede Ñuble.

Durante el período 1975 – 1981 desempeñó el cargo de Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Musical. Además, ejerció el cargo de Director del Coro de la Universidad de Chile, Sede Ñuble, así como del Coro del Instituto Profesional de Chillán (IPROCH), participando activamente en la creación del canal de televisión RTU Chillán (1982-1990). El 29 de septiembre de 1991 dio vida al Coro de la Universidad del Bío-Bío, Sede Chillán, siendo su Director durante 27 años ininterrumpidos.

El jefe del Departamento Arte, Cultura y Comunicación de la sede Chillán, Javier Cea Navarrete, destacó relevó su compromiso y contribución al desarrollo y consolidación de la Universidad. “Don Raúl Rodríguez fue reconocido en el ámbito local, regional y nacional por su destacada y comprometida labor cultural y artística. Su responsabilidad y dedicación durante su trayectoria, lo hicieron merecedor del cariño de sus alumnos y el reconocimiento de nuestra comunidad universitaria”, aseveró.

En su labor docente y profesional en la Sede Ñuble de la Universidad de Chile,  y en la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío, dictó cursos de Perfeccionamiento en Dirección Coral, Coros Electivos de Formación Integral, y Talleres de Música Coral a los alumnos de diversas carreras.

“El profesor Rodríguez también fue autor de diversas publicaciones tales como: Texto de Dirección Coral y Repertorio, años 1996 y 1998, editado por la Universidad del Bío-Bío; Texto de Canciones Folclóricas de Ñuble, editado por el Instituto Profesional de Chillán el año 1983 y aprobado como texto oficial para la Enseñanza de la Música en Escuelas y Liceos del país por el Ministerio de Educación. Por su condición de Director de Coros, fue socio activo de FEDECOR, Corporación Coral Universitaria y de SOCOPROCH, Sociedad Coral de Profesores de Chile”, reseñó Javier Cea.

Durante su extensa trayectoria formó parte de diversas agrupaciones corales tales como: Coro de la Escuela Normal “José Abelardo Núñez “, de Santiago; Coro de la Escuelas Normales de Santiago; Coro Polifónico de San Vicente de Tagua Tagua; Coro de la Carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile de Santiago, entre otros.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS