Con teatro y música volvió Vivamos las Artes en la Universidad del Bío-Bío  

Con teatro y música volvió Vivamos las Artes en la Universidad del Bío-Bío, el 7 y 8 de enero. La actividad fue organizada por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Víctor, un canto para alcanzar las estrellas, de la compañía de teatro La otra zapatilla fue la obra que reunió a la comunidad local en los jardines del campus Concepción. Un viaje de imágenes teatrales que recorren las vivencias del cantautor chileno Víctor Jara, desde la infancia hasta el día de su muerte. Durante la presentación se pudo ver no solo la vida de un artista, con un gran legado en música, teatro, recopilaciones campesinas y composiciones musicales, sino también a un hombre que tiene esperanzas, sueños, ideales, que vive, trabaja, ríe, llora, sufre y ama. La obra rescata y valora esencialmente su vida y su calidad humana y forma un cruce generacional importante que involucra de forma más cercana a un público que es diverso en su rango etario y social.

El director de La otra zapatilla, Oscar Cifuentes, valoró la invitación de la Universidad y manifestó que todos los integrantes estaban “felices de iniciar el año con una función en la Universidad del Bío-Bío. Fue una puesta en escena especial, en un enero muy movido para la compañía. Víctor, en el contexto social que estamos viviendo, es una obra muy necesaria y el público en la UBB estuvo muy receptivo, reflexivo y participativo. La gente opinaba entremedio de la función, fue como esperamos que sea en una universidad, mucho más cercana”.

Asimismo, destacó la organización para tener una presentación de calidad. “Tuvimos todas las condiciones aseguradas lo que permitió que resultará una excelente puesta en escena en lo técnico, con un bello escenario y así fue más agradable todo lo que significó el montaje de la obra, con un resultado de calidad”.

La música tuvo lugar con la banda Big Band de la Universidad de Playa Ancha que recorrió clásicos de todos los tiempos, el 8 de enero, en el Aula Magna de la UBB.  El repertorio de la Big Band -compuesta por 21 integrantes, en su mayoría jóvenes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA- consideró estilos tales como el swing, jazz, soul, funk, disco, balada, entre otros, con el objetivo de acercar estos ritmos a la ciudadanía.

El director de la orquesta, José Godoy, expresó que la reacción del público fue positiva pese al cambio de escenario debido a las condiciones del tiempo, lo que implicó algunos ajustes en la dinámica de la presentación. “Sentimos la interacción con el público, nos fuimos muy contentos de Concepción”.

Igualmente, explicó que “siempre buscamos entregar la música del recuerdo que no está en los medios o dejó de ser comercial, es un rescate de lo mejor de las distintas décadas para que siga vigente y las nuevas generaciones la puedan apreciar”.

Big Band de la UPLA se presentó por segunda vez en la UBB y según su director “en ambas ocasiones ha sido una grata experiencia y agradecemos la excelente gestión que realizan, porque nos sentimos muy gratos con las condiciones técnicas que aportan a entregar un buen espectáculo. Nos vamos felices de haber estado en un escenario apto para el desarrollo de las artes”, aseveró.




Psicología UBB realizó jornada de formación en derechos humanos

 

La Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío llevó a cabo la Jornada de formación en derechos humanos: desafíos en la sociedad contemporánea, que tuvo como conferencista a la Dra. María Angélica Benavides Andrades. Además, tras la introducción del académico del Departamento de Ciencias Sociales, Marcelo Sigoña Igor, se contó con una mesa de diálogos ciudadanos, y al finalizar, un taller práctico.

La instancia forma parte de un interés permanente de la Escuela por tratar de generar instancias de vinculación con el medio, explicó su director Nelson Zicavo Martínez. Además, agregó, se busca rescatar parte del movimiento social e incluirnos en el mismo. Respecto a la participación de los estudiantes de Psicología UBB, Zicavo destacó el compromiso con estas actividades haciendo notar la alta concurrencia de la actividad siendo realizada en enero.

Por su parte, la psicóloga, Dra. María Angélica Benavides Andrades, presentó “Violencia política: memoria de los derechos humanos en la actualidad”. La profesional ha formado su carrera en temas de violencia política y de género, y actualmente es investigadora del grupo Violencia en la Pareja y en el Trabajo (VIPAT) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

“Mi tema de investigación en el doctorado fue, precisamente, violencia política en memoria de dos generaciones en tiempos de dictadura, nosotras mujeres y nuestros hijos. Ese es mi tema troncal porque viví esa situación, estuve detenida, exiliada, tiene que ver con mi vida. Hoy me hace mucho sentido lo que está ocurriendo, y es necesario que logremos recuperar la memoria en nosotras y ver las similitudes que hay con lo actual”, reflexionó la psicóloga.

Para ver la jornada completa, visitar link:

https://www.facebook.com/UBBTVCHILE/videos/1077138349284836/UzpfSTEyNTY0MjA4NzQ3NjkwNTozMzk4NjM1OTcwMTc3NDg0/.

 




Facultad de Ciencias realizó con éxito segunda versión de las Jornadas de Ingeniería Estadística

Con éxito finalizó la segunda versión de las Jornadas de Ingeniería Estadística de la Universidad del Bío-Bío que reunió a destacados académicos de la disciplina, estudiantes de pre y posgrado provenientes de instituciones públicas y privadas de la región del Biobío, egresados y titulados. La actividad se realizó del 8 al 10 de enero, en el Aula Magna de la sede Concepción y en dependencia de la Facultad.

Esta versión tuvo como invitados especiales a los académicos Manuel Galea, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Víctor Leiva, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Harvey Rosas, de la Universidad de Valparaíso; Alejandra Tapia, de la Universidad Católica del Maule; Diego Gallardo, de la Universidad de Atacama;  y a Rolando de la Cruz, de la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago.

La ceremonia inaugural contó con la intervención del decano de la Facultad de Ciencias, Juan Carlos Marín, quien valoró el interés de académicos de universidades del país en participar en la jornada de Estadística para orientar a los estudiantes de pre y posgrado en el área del Data Science.

Asimismo, destacó el interés por la carrera de Ingeniería Estadística y afines dado la relevancia del conocimiento y del análisis de datos científicos para avanzar en las distintas disciplinas, siendo primordial la certeza estadística y el trabajo profesional, donde es necesario el perfeccionamiento continuo, enfatizó.

Por su parte, el académico a cargo de la organización, Dr. Christian Caamaño, destacó la alta convocatoria de este año con 110 inscritos de los cuales 40 fueron seleccionados para realizar el curso Elementos de Data Science, certificado por la Dirección de Formación Continua de la UBB. “Con estas acciones buscamos contribuir a los nuevos profesionales de la Estadística y seguir posicionando a la Universidad del Bío-Bío como una de las instituciones más importantes del sur de Chile en el ámbito de la Estadística”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del académico del Departamento de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Manuel Galea, quien afirmó que como disciplina la Estadística tiene un reconocimiento mundial indiscutible. “Nosotros tratamos de aportar en la creación de nuevos modelos para datos complejos, pues cada vez se puede tener más información de un sistema o un fenómeno y a veces los modelos se van complicando un poco y es necesario recurrir a la ayuda a los profesionales matemáticos o informáticos para poder hacer los cálculos en un tiempo razonable.

Los futuros profesionales deben saber computación, programas para manejar grandes bases de datos, pues se desempeñarán instituciones donde el volumen de datos es enorme. Hay unos cálculos que antiguamente eran sencillos y ahora con la masividad de los datos hay que tener un cuidado en las aproximaciones. En general, uno renuncia a tener un cálculo exacto y quiere tener una estimación, también del error que está cometiendo, pues de eso dependerán futuras decisiones.




Estudiantes de Diseño Gráfico UBB crearon la marca de viñateros del Valle del Itata

Un grupo de 28 estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico, a través de la bolsa de trabajo de la carrera, participó de una iniciativa liderada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que consistió en crear la marca y etiqueta para 28 viñateros del Valle del Itata. El proceso se desarrolló en el 2° Encuentro de economías creativas de Ñuble: tradición e innovación en el Valle del Itata, llevado a cabo en Viña El Prado en Portezuelo.

La co-fundadora de la bolsa de trabajo y planificadora de la actividad, académica Jacqueline Santos Luarte, explicó que se tiene una larga relación con la Seremi, ya que la Escuela ha sido un apoyo en varias actividades e instancias ligadas al nacimiento de la Región de Ñuble, como la creación de los escudos de dos de las tres provincias por parte de estudiantes de Diseño Gráfico UBB.

“Los jóvenes trabajaron por un día, y dos académicos dieron un workshop. Resultó una jornada muy entretenida, donde los viñateros estaban muy contentos porque era primera vez que tenían la oportunidad de trabajar con un diseñador que estuviese escuchando quiénes eran y cómo eran sus productos, algo personalizado”, sostuvo Santos.

Es importante destacar que, en la jornada, expusieron dos académicos del Departamento de Comunicación Visual, Alejandro Saldías y Mauricio Valverde, así como José Miguel Benavente, especialista líder en la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los jóvenes aprovecharon la oportunidad que se les ofreció a través de la Bolsa de Trabajo, algo que, además de ser remunerado, les ayudará sobre todo al ampliar su currículum. Marjorie Seguel Espinoza, estudiante de último año de carrera manifestó que “fue una gran experiencia, y más el poder aportar a la comunidad apoyando a un productor local, ya que esto les permite llegar a sus clientes y mejorar su emprendimiento”.

Por su parte, Pablo Vidal Olivares, de quinto año, reveló que nunca había participado en un evento como ese. “Fue una buena experiencia porque me permitió ganar contactos para desarrollar mi profesión. Además, creo que la economía de un país se desarrolla principalmente por los emprendedores, así que trabajar para un productor local que necesita de nuestro servicio es algo muy beneficioso”, agregó el joven.

La alumna de cuarto año de Diseño Gráfico UBB, Dafne Alvear Herrera, recordó que al momento del workshop se reunieron con los clientes que se les asignaron, y así recopilaron la información base para elaborar la etiqueta. Creo que “fue un ambiente muy agradable, cómodo y memorable, es la primera vez que realizo una actividad así. Otras veces he hablado con otros clientes, pero nunca de una forma tan genuina, fructífera y productiva como en este proyecto que llegó a un producto real y que es de influencia para la región y Portezuelo. Esto me sirvió mucho como experiencia laboral, personal y académica”.




CRUCH anunció cursos de acción para la continuidad del Proceso de Admisión 2020

El vicepresidente del Consejo de Rectores, rector Aldo Valle, anunció que quienes no pudieron rendir las Pruebas de Selección Universitaria de Matemática, Lenguaje y Comunicación o la Prueba de Ciencias esta semana, podrán hacerlo los días 27 y 28 de enero. El CRUCH además anunció que, a pesar de la opinión unánime de la conveniencia e importancia de aplicar la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, esta no se aplicará en el Proceso de Admisión 2020 por razones de inviabilidad técnica, logística, territorial y de seguridad pública. A quienes requieren el puntaje de esta evaluación para postular, se les asignará en reemplazo el mejor puntaje que tengan en alguno de los otros factores de selección.

Por Comunicaciones CRUCH

El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), rector Aldo Valle, anunció los cursos de acción que se aplicarán para continuar con el Proceso de Admisión 2020.

Esto, tras la suspensión de 86 locales de aplicación durante la rendición de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) y la suspensión a nivel nacional de la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, debido a la filtración de la evaluación, informada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la U. de Chile.

Valle dijo que “queremos crear una condición favorable, de modo general, sin arbitrariedad alguna para todos esos estudiantes que por culpa de otros, por actos ilícitos, de fuerza y de violencia no pudieron rendir las pruebas”.

Estas situaciones afectaron a 44.226 personas que no pudieron rendir la PSU de Lenguaje y Comunicación (15% de los inscritos para la evaluación); 37.396 en Ciencias (20% de los inscritos) y 86.571 en Matemática (29% del total). En tanto, más de 202 mil postulantes se había inscrito para rendir Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

El rector Valle anunció que quienes no pudieron rendir las PSU de Matemática y/o de Lenguaje y Comunicación (ambas obligatorias) debido a que los recintos fueron inhabilitados por razones de seguridad, podrán hacerlo el lunes 27 de enero. En tanto, los y las postulantes que por las mismas razones no dieron la Prueba de Ciencias (electiva) podrán rendirla el martes 28 de enero.

“Queremos convocar a todos esos postulantes a rendir estas pruebas y claro que lo haremos adoptando todas las prevenciones del caso, para que no se pueda –desde adentro- provocar todos estos desórdenes”, sostuvo Valle. Agregó que “el llamado es a aquellos jóvenes que todavía quisieran impedir que otros jóvenes puedan rendir esta prueba, porque el daño que se les hace es enorme. Y puede ser irreversible en la biografía de esas personas”.

El rector de la U. de Valparaíso además aseguró que “hemos acordado con el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, coordinar desde ya todos los esfuerzos necesarios para garantizar que haya unos cercos perimetrales y todas las medidas preventivas para que las personas puedan rendir en paz y seguridad estas pruebas. Los esfuerzos serán mucho mayores para evitar que nadie se vea expuesto a la amenaza, a la impaciencia, al atropello que debemos condenar”.

Prueba de Historia

Respecto a la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (electiva), pese a la opinión unánime de la conveniencia e importancia de aplicarla, esta no se rendirá por razones de inviabilidad técnica, logística, territorial y de seguridad pública.

La autoridad del CRUCH manifestó que “por razones de fuerza mayor, y atendidos los hechos de violencia, inseguridad y el riesgo de la integridad física de las personas que lamentablemente se apreció esta semana y la situación del país, esa prueba no va a poder ser tomada en este proceso de admisión”.

Quienes requieran el puntaje de esta evaluación para postular, se les asignará en reemplazo el mejor puntaje que tengan en alguno de los otros factores de selección, ya sea que corresponda a las PSU de Lenguaje y Comunicación, Matemática o Ciencias; las Notas de Enseñanza Media (NEM) o el Ranking de Notas.

Valle además se refirió a las críticas contra la PSU y el proceso de admisión. “Chile es un país que ha tenido un sistema de admisión durante varias décadas y que sin duda ha respondido a los principios de transparencia, objetividad, de reconocer el mérito y evitar la discrecionalidad y que solo se pueda entrar a la educación superior a través de contactos o de otros factores. El sistema de admisión no se puede hacer cargo a cabalidad de las asimetrías estructurales de la educación chilena”, afirmó.

Entrega de resultados y postulaciones

Debido a que se requiere de una segunda fecha de rendición de las PSU, el CRUCH además definió la recalendarización del Proceso de Admisión 2020. En este contexto, los resultados de las PSU se conocerán el lunes 24 de febrero, desde las 08.00 horas y ese mismo día, desde las 09.00 horas, partirá la etapa de postulaciones, que se realizarán de manera online, a través del Portal del Postulante (https://psu.demre.cl/). Esta fase terminará el viernes 28 de febrero.

En este escenario, los resultados de las postulaciones se conocerán el lunes 9 de marzo. Desde ese día y hasta el 19 de marzo, se desarrollarán los dos periodos de matrícula.

“Hemos ajustado este calendario para que no tenga un retraso mayor, grave o significativo respecto a otros años, en el entendido también de que muchas de las universidades están cerrando sus semestres académicos en marzo o abril”, dijo Valle.

Estos cursos de acción se definieron durante el desarrollo de la sesión ordinaria N° 610 del Consejo de Rectores, desarrollada en el Hotel San Francisco, en Santiago. En el encuentro participaron por primera vez dos nuevos integrantes del pleno: el rector de la U. de Los Andes, José Antonio Guzmán, que se incorporó al CRUCH en diciembre; y el rector de la U. Arturo Prat, Alberto Martínez, que asumió recientemente dicha rectoría.