Publicado el 10 de enero del 2020

Con teatro y música volvió Vivamos las Artes en la Universidad del Bío-Bío

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Artes, Cultura, DDE

Con teatro y música volvió Vivamos las Artes en la Universidad del Bío-Bío, el 7 y 8 de enero. La actividad fue organizada por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Víctor, un canto para alcanzar las estrellas, de la compañía de teatro La otra zapatilla fue la obra que reunió a la comunidad local en los jardines del campus Concepción. Un viaje de imágenes teatrales que recorren las vivencias del cantautor chileno Víctor Jara, desde la infancia hasta el día de su muerte. Durante la presentación se pudo ver no solo la vida de un artista, con un gran legado en música, teatro, recopilaciones campesinas y composiciones musicales, sino también a un hombre que tiene esperanzas, sueños, ideales, que vive, trabaja, ríe, llora, sufre y ama. La obra rescata y valora esencialmente su vida y su calidad humana y forma un cruce generacional importante que involucra de forma más cercana a un público que es diverso en su rango etario y social.

El director de La otra zapatilla, Oscar Cifuentes, valoró la invitación de la Universidad y manifestó que todos los integrantes estaban “felices de iniciar el año con una función en la Universidad del Bío-Bío. Fue una puesta en escena especial, en un enero muy movido para la compañía. Víctor, en el contexto social que estamos viviendo, es una obra muy necesaria y el público en la UBB estuvo muy receptivo, reflexivo y participativo. La gente opinaba entremedio de la función, fue como esperamos que sea en una universidad, mucho más cercana”.

Asimismo, destacó la organización para tener una presentación de calidad. “Tuvimos todas las condiciones aseguradas lo que permitió que resultará una excelente puesta en escena en lo técnico, con un bello escenario y así fue más agradable todo lo que significó el montaje de la obra, con un resultado de calidad”.

La música tuvo lugar con la banda Big Band de la Universidad de Playa Ancha que recorrió clásicos de todos los tiempos, el 8 de enero, en el Aula Magna de la UBB.  El repertorio de la Big Band -compuesta por 21 integrantes, en su mayoría jóvenes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA- consideró estilos tales como el swing, jazz, soul, funk, disco, balada, entre otros, con el objetivo de acercar estos ritmos a la ciudadanía.

El director de la orquesta, José Godoy, expresó que la reacción del público fue positiva pese al cambio de escenario debido a las condiciones del tiempo, lo que implicó algunos ajustes en la dinámica de la presentación. “Sentimos la interacción con el público, nos fuimos muy contentos de Concepción”.

Igualmente, explicó que “siempre buscamos entregar la música del recuerdo que no está en los medios o dejó de ser comercial, es un rescate de lo mejor de las distintas décadas para que siga vigente y las nuevas generaciones la puedan apreciar”.

Big Band de la UPLA se presentó por segunda vez en la UBB y según su director “en ambas ocasiones ha sido una grata experiencia y agradecemos la excelente gestión que realizan, porque nos sentimos muy gratos con las condiciones técnicas que aportan a entregar un buen espectáculo. Nos vamos felices de haber estado en un escenario apto para el desarrollo de las artes”, aseveró.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185