+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de enero del 2020

Estudiantes de Diseño Gráfico UBB crearon la marca de viñateros del Valle del Itata

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Un grupo de 28 estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico, a través de la bolsa de trabajo de la carrera, participó de una iniciativa liderada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que consistió en crear la marca y etiqueta para 28 viñateros del Valle del Itata. El proceso se desarrolló en el 2° Encuentro de economías creativas de Ñuble: tradición e innovación en el Valle del Itata, llevado a cabo en Viña El Prado en Portezuelo.

La co-fundadora de la bolsa de trabajo y planificadora de la actividad, académica Jacqueline Santos Luarte, explicó que se tiene una larga relación con la Seremi, ya que la Escuela ha sido un apoyo en varias actividades e instancias ligadas al nacimiento de la Región de Ñuble, como la creación de los escudos de dos de las tres provincias por parte de estudiantes de Diseño Gráfico UBB.

“Los jóvenes trabajaron por un día, y dos académicos dieron un workshop. Resultó una jornada muy entretenida, donde los viñateros estaban muy contentos porque era primera vez que tenían la oportunidad de trabajar con un diseñador que estuviese escuchando quiénes eran y cómo eran sus productos, algo personalizado”, sostuvo Santos.

Es importante destacar que, en la jornada, expusieron dos académicos del Departamento de Comunicación Visual, Alejandro Saldías y Mauricio Valverde, así como José Miguel Benavente, especialista líder en la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los jóvenes aprovecharon la oportunidad que se les ofreció a través de la Bolsa de Trabajo, algo que, además de ser remunerado, les ayudará sobre todo al ampliar su currículum. Marjorie Seguel Espinoza, estudiante de último año de carrera manifestó que “fue una gran experiencia, y más el poder aportar a la comunidad apoyando a un productor local, ya que esto les permite llegar a sus clientes y mejorar su emprendimiento”.

Por su parte, Pablo Vidal Olivares, de quinto año, reveló que nunca había participado en un evento como ese. “Fue una buena experiencia porque me permitió ganar contactos para desarrollar mi profesión. Además, creo que la economía de un país se desarrolla principalmente por los emprendedores, así que trabajar para un productor local que necesita de nuestro servicio es algo muy beneficioso”, agregó el joven.

La alumna de cuarto año de Diseño Gráfico UBB, Dafne Alvear Herrera, recordó que al momento del workshop se reunieron con los clientes que se les asignaron, y así recopilaron la información base para elaborar la etiqueta. Creo que “fue un ambiente muy agradable, cómodo y memorable, es la primera vez que realizo una actividad así. Otras veces he hablado con otros clientes, pero nunca de una forma tan genuina, fructífera y productiva como en este proyecto que llegó a un producto real y que es de influencia para la región y Portezuelo. Esto me sirvió mucho como experiencia laboral, personal y académica”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS