+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de enero del 2020

Facultad de Ciencias realizó con éxito segunda versión de las Jornadas de Ingeniería Estadística

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Con éxito finalizó la segunda versión de las Jornadas de Ingeniería Estadística de la Universidad del Bío-Bío que reunió a destacados académicos de la disciplina, estudiantes de pre y posgrado provenientes de instituciones públicas y privadas de la región del Biobío, egresados y titulados. La actividad se realizó del 8 al 10 de enero, en el Aula Magna de la sede Concepción y en dependencia de la Facultad.

Esta versión tuvo como invitados especiales a los académicos Manuel Galea, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Víctor Leiva, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Harvey Rosas, de la Universidad de Valparaíso; Alejandra Tapia, de la Universidad Católica del Maule; Diego Gallardo, de la Universidad de Atacama;  y a Rolando de la Cruz, de la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago.

La ceremonia inaugural contó con la intervención del decano de la Facultad de Ciencias, Juan Carlos Marín, quien valoró el interés de académicos de universidades del país en participar en la jornada de Estadística para orientar a los estudiantes de pre y posgrado en el área del Data Science.

Asimismo, destacó el interés por la carrera de Ingeniería Estadística y afines dado la relevancia del conocimiento y del análisis de datos científicos para avanzar en las distintas disciplinas, siendo primordial la certeza estadística y el trabajo profesional, donde es necesario el perfeccionamiento continuo, enfatizó.

Por su parte, el académico a cargo de la organización, Dr. Christian Caamaño, destacó la alta convocatoria de este año con 110 inscritos de los cuales 40 fueron seleccionados para realizar el curso Elementos de Data Science, certificado por la Dirección de Formación Continua de la UBB. “Con estas acciones buscamos contribuir a los nuevos profesionales de la Estadística y seguir posicionando a la Universidad del Bío-Bío como una de las instituciones más importantes del sur de Chile en el ámbito de la Estadística”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del académico del Departamento de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Manuel Galea, quien afirmó que como disciplina la Estadística tiene un reconocimiento mundial indiscutible. “Nosotros tratamos de aportar en la creación de nuevos modelos para datos complejos, pues cada vez se puede tener más información de un sistema o un fenómeno y a veces los modelos se van complicando un poco y es necesario recurrir a la ayuda a los profesionales matemáticos o informáticos para poder hacer los cálculos en un tiempo razonable.

Los futuros profesionales deben saber computación, programas para manejar grandes bases de datos, pues se desempeñarán instituciones donde el volumen de datos es enorme. Hay unos cálculos que antiguamente eran sencillos y ahora con la masividad de los datos hay que tener un cuidado en las aproximaciones. En general, uno renuncia a tener un cálculo exacto y quiere tener una estimación, también del error que está cometiendo, pues de eso dependerán futuras decisiones.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024